Cuba podría contar con matrimonio igualitario y gestación subrogada

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó el Nuevo Código de las Familias, que el 25 de septiembre próximo se someterá a una consulta popular vinculante.
Aprobación de Código de Familia de Cuba (Miguel Díaz Canel)
El texto renovará la ley que está vigente hace 47 años. Foto: Twitter Miguel Díaz Canel

Este viernes, la Asamblea Nacional de Cuba aprobó el Nuevo Código de las Familias, que el 25 de septiembre próximo se someterá a una consulta popular vinculante para ponerse en funcionamiento. El texto renovará la ley que está vigente hace 47 años, introduciendo el matrimonio igualitario, así como el reconocimiento de padres y madres, además de los biológicos, y la "gestación solidaria" o subrogada.

A propuesta del Consejo de Estado, el referendo se realizará "el domingo 25 de septiembre", informó su secretario, Omero Acosta, durante la sesión ordinaria del parlamento, que aprobó la nueva normativa.

El código fue sometido entre enero y abril a una amplia consulta popular que llevó a la modificación de casi el 48% de su texto, según medios oficiales.

Acosta precisó que el referendo, que tiene "carácter vinculante", se realizará "una semana antes" entre los cubanos que residen fuera del país, según la agencia AFP.

"Quedará en manos del soberano la última decisión", pero "estamos convencidos de que en su momento, mayoritariamente el pueblo cubano hará suyo este código revolucionario, inclusivo y democrático", añadió Acosta.

La norma será aprobada si obtiene "más del 50% de los votos válidos".

"Como sociedad hemos crecido"

"Este es un momento muy emocionante para todo nuestro pueblo, comprometido con las ideas más avanzadas", dijo la diputada Mariela Castro, hija del líder Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que promueve desde hace más de tres décadas la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI.

Mariela Castro admitió que se trata de temas complejos que generan "sustos" y "contradicciones". Pero "realmente tengo que reconocer que como sociedad hemos crecido, hemos enriquecido nuestro acervo, nuestro conocimiento del derecho, de los derechos, y especialmente en este caso del derecho familiar", anotó.

En una Cuba aún marcada por el machismo y la homofobia, cuyo gobierno persiguió y marginó a homosexuales en las décadas de 1960 y 1970, el matrimonio igualitario es un tema candente.

"Hacen bien en llamarlo 'Código de los afectos', porque ha desarrollado algo realmente novedoso: el afecto como valor jurídico", destacó el presidente cubano Miguel Díaz Canel.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

 

Te puede interesar