Italia: Draghi renunció como primer ministro y se adelantan las elecciones

El ahora ex funcionario tomó la decisión tras perder el apoyo de tres de las fuerzas que formaban la coalición de Gobierno en el país itálico.

Mundo 21/07/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Mario Draghi (NA) 2
En un escenario que refuerza a los partidos de derecha, el país deberá adelantar las elecciones. Foto: NA

Mario Draghi renunció este jueves de manera definitiva a su cargo de primer ministro italiano, tras perder el apoyo de tres de las fuerzas que formaban la coalición de Gobierno por las tensiones sobre la conformación de la alianza. En un escenario que refuerza a los partidos de derecha, el país deberá adelantar las elecciones.

Draghi presentó su renuncia al presidente Sergio Mattarella luego de haber obtenido ayer el apoyo de solo 95 de los 321 senadores del país por la reticencia de las derechistas Liga y Fuerza Italia y la centrista Movimiento Cinco Estrellas a dar el "voto de confianza" para la continuidad del Ejecutivo, como había reclamado el premier horas antes.

"El Presidente de la República, Sergio Mattarella, recibió en el Palacio del Quirinale al presidente del Consejo de Ministros, profesor Mario Draghi, quien, luego de haber informado sobre la discusión y votación de ayer en el Senado, reiteró su renuncia y de la Gobierno que preside", informó el secretario General de la presidencia italiana.

La Presidencia dijo que Mattarella recibirá a las 16.30 locales (11.30 de Argentina) a la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati, y media hora más tarde al de Diputados, Roberto Fico, para escuchar su opinión antes de poder avanzar en la disolución de las Cámaras, como pide la Constitución en el artículo 88, antes de formalizar el primer paso hacia el adelantamiento de las elecciones, previstas originalmente para marzo de 2023.

Draghi, que ya se reunió con los presidentes de las dos Cámaras tras presentar su renuncia, decidió no explicar directamente al Parlamento su renuncia una vez más y delegó el último saludo en Fico.

Una vez que en las próximas horas Mattarella confirme el adelantamiento electoral, los comicios podrían darse en algún domingo entre el 18 de septiembre y el 9 de octubre, respetando el artículo 61 de la Constitución que pide que se convoquen a nuevos comicios "dentro de los 70 días posteriores" a la disolución.

El escenario de adelantamiento electoral pareció en ese marco ser el detonante de la falta de apoyo de la Liga de Matteo Salvini y Fuerza Italia a la continuidad de Draghi, motivados por las encuestas que los ubican, junto a su socia de derecha Giorgia Meloni de Hermanos de Italia, como los claros favoritos a ganar las elecciones.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Mercosur Banderas El Presidente participará de la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur
puente rusiaUcrania bombardeó un puente vital para Rusia y truncó negociaciones de paz

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto