El 87% de pedidos de acompañamiento a víctimas son destinados a mujeres

Lo difundió en un informe estadístico la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas del MPF de la Nación.
Ni Una Menos by LNM/ Miriam Campos
El principal delito registrado es el de abuso sexual. Foto: LNM/ Miriam Campos

La Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic) del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación presentó su informe estadístico anual donde señaló que el 87% de los pedidos de acompañamientos son destinados a mujeres, de las cuales el 79% tenía un vínculo previo al hecho con el agresor.

El informe reportó que, durante el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2020 y el 30 de noviembre de 2021, ingresaron 1183 solicitudes de intervención.

Del total de solicitudes recibidas, 1.127 son nuevos pedidos, mientras que 19 corresponden a víctimas que solicitaron el acompañamiento en una nueva oportunidad, y las 37 restantes fueron para la toma de declaraciones en Cámara Gesell.

Si se compara con el período anterior, ingresaron 316 solicitudes más, y el incremento coincide con la paulatina salida del aislamiento producto de la pandemia por Covid-19.

En cuanto al análisis de los resultados, el 87% de las personas a las cuales acompaña Dovic son de género mujer.

A su vez, los resultados del informe señalaron que en un 79% de los casos se corrobora la existencia de un vínculo previo al hecho entre la víctima y el agresor.

De manera global, el principal vínculo registrado es el de "pareja/ex pareja" que representa un 25,8% de los casos, seguido por "padre/padrastro/ex padrastro" con un 13,6%.

Si bien para el caso de las mujeres el principal tipo de vínculo con su agresor es el de "pareja/ ex pareja" (29%), en los varones el principal lazo con el agresor es "otros vínculos" (36%), que abarca a un amigo, compañero de trabajo y conocido de la familia.

El abuso sexual, el principal delito

El principal delito registrado es el de abuso sexual (38,3%), seguido por trata con fines de explotación (17,1%) entre otros como lesiones, apremios ilegales, femicidios, intentos de femicidios, secuestros extorsivos, amenazas/coacción, entre otros.

En tanto, hubo 19 casos donde una misma víctima recurrió en más de una oportunidad a la Dovic por haber sufrido un nuevo hecho delictivo, entre ellas 13 adultas y seis niñas.

Por otro lado, de las 1.127 nuevas solicitudes, el 72% son derivadas por Fiscalías (66%) y Áreas Especializadas (6%) del MPF.

Además, si se agrupan las fiscalías a partir de las etapas de instrucción, de juicio y de ejecución de la pena, se observó que la mayoría de las solicitudes que ingresan se encuentran en la etapa de instrucción (61%).

Al respecto, desde el órgano destacaron que, al solicitarse la intervención de la Dovic en esa etapa, se posibilita realizar el acompañamiento de las víctimas en todas las instancias del proceso penal y, de esa forma, desarrollar estrategias de acompañamiento más integrales.

Asimismo, entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021 se registraron 23.478 intervenciones por parte de los profesionales de la Dovic en relación a la atención y acompañamiento a las víctimas, siendo septiembre el mes con mayor cantidad de intervenciones (2.583).

Por último, desde el inicio del registro de información de la Dovic, en agosto de 2014, hasta noviembre de 2021, ingresaron un total de 9.261 solicitudes de intervención.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

8M montevideo by LNMReportan 120 femicidios vinculados de niños y niñas en la última década
Ni una menos NA 8MMató a su abusador y fue absuelta por los ataques constantes que recibía

Te puede interesar