Trabajadores de apps de delivery: “No tenemos amparo ni derechos”

Es el primer sindicato nacional de base del sector. En Córdoba movilizaron en el Patio Olmos y en Buenos Aires en el Ministerio de Trabajo.
sitrarepa
"Hay un sector de trabajadores que estamos sin ningún amparo". Foto: Twitter

El Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SiTraRePa) movilizó en Córdoba Capital y en Buenos Aires para pedir reconocimiento sindical. En junio de 2021 presentaron el trámite para la creación de la organización, pero todavía no tienen respuestas. 

La concentración en Córdoba fue en el Patio Olmos mientras que en Buenos Aires movilizaron hacia el Ministerio de Trabajo. Una de sus integrantes, Noelia García, explicó a La Nueva Mañana: “Venimos desde la pandemia haciendo una actividad de afiliaciones y de legalización de la organización sindical que queremos que sea reconocida”.

“Consideramos que hay un sector de trabajadores que estamos sin ningún amparo, no tenemos derechos reconocidos, ni ART, ni obra social ni vacaciones pagas, ni ninguna provisionalidad laboral”, comentó sobre la situación que atraviesan.

En la provincia de Córdoba estiman que hay 8000 repartidores. A nivel nacional, tienen alrededor de 3500 trabajadores y trabajadoras de reparto afiliadas y el número de repartidores asciende a más de 50 mil personas. 

Sobre la urgencia del reconocimiento sindical, García, dijo: “Así como entramos de las aplicaciones salimos, si tenemos un accidente tampoco tenemos a donde recurrir, nuestro trabajo es precario y el ministerio nos da la espalda cuando no reconoce el trabajo ni tener una herramienta que nos permita avanzar”. 

Luego de la movilización, pudieron concretar una reunión con el Ministerio de Trabajo para lograr avanzar con el reconocimiento legal.

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"