Folklore disidente: Ferni de Gyldenfeldt regresa a Córdoba

El próximo sábado 23 y domingo 24 de julio vuelven a la ciudad Ferni de Gyldenfeldt y Nahuel Quipildor con su espectáculo Folklore en Transición.

Cultura 17/07/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Ferni de Gyldenfeldt by sebastian freire
“Folklore en Transición” resignifica el cancionero popular latinoamericano. Foto: Sebastián Freire

Luego de su paso por el Pre Cosquín Folklore, un hecho histórico para el colectivo disidente tras la incorporación de artistas trans-no binaries al certamen nacional, el dúo vuelve a Córdoba.

“Folklore en Transición” es un espectáculo de folklore contemporáneo y disidente que resignifica el cancionero popular latinoamericano al mismo tiempo que propone nuevos autores disidentes. Desde Atahualpa Yupanqui hasta Susy Shock, la interpretación y los arreglos del dúo se ven atravesados por su sensibilidad y compromiso poético con las luchas de la sociedad actual.

Ferni de Gyldenfeldt (voz) y Nahuel Quipildor (guitarra) se conocieron en el Conservatorio Superior de Música Ástor Piazzolla (CABA) y ahora recorren el país con diferentes proyectos que abordan la música popular.

La participación de Ferni en el Pre Cosquín Folklore logró cambiar los estatutos del festival tras una denuncia en el INADI por discriminación hacia su identidad de género trans no binarie, que terminó en una conquista para todo el colectivo travesti-trans.

Ferni y Nahuel fueron invitades por Lito Vitale a tocar en el ciclo "Anfitrión" transmitido en la TV Pública, en reconocimiento a la nueva escena folklórica y a su gran talento interpretativo.

Ferni de Gyldenfeldt canta música popular, lírica y ópera. Continuó su formación en la Universidad Nacional de las Artes y actualmente es docente en la escuela media. A su vez, forma parte del primer cancionero travesti-trans de Argentina titulado "Brotecitos" y grabado en el Centro Cultural Kirchner por el Instituto Nacional de la Música.

Nahuel Quipildor es guitarrista, docente, compositor y arreglador. Egresado del Conservatorio Astor Piazzolla, es director del Ensamble Folklórico Panambí y sesionista en diversos proyectos de música popular.

El sábado 23 la cita será en el ciclo de conciertos íntimos Living de Artistas (Reservas al 3515742247) y el domingo 24 en la peña transfeminista de la Casita Turay (Reservas al 3517651875).

Ambas reservas son con capacidad limitada. Estos conciertos serán los últimos que darán en Córdoba para luego enfocarse en la grabación de su próximo material discográfico.

WhatsApp Image 2022-01-17 at 19.42.48La artista trans no binaria presenta su obra "Vestigios" en Cosquin

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.