Otro día de fuerte especulación: el dólar paralelo alcanzó valor récord

La presión sobre la divisa no cesa. A pesar de los anuncios de Economía para tranquilizar a “los mercados” el paralelo cerró a $283.

País 13/07/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
dólar by Télam
No cesa la presión devaluatoria sobre la divisa norteamericana. Foto ilustrativa: Télam

Tres días después de los anuncios de la ministra de Economía Silvina Batakis, el dólar informal no cesa de aumentar en su cotización. A pesar de que se trata de un volumen de transacciones mínimo, la magnificación que se hace de esa paridad expresa la presión devaluatoria de sectores concentrados de la economía. Y lleva a que algunos lo tomen como referencia a la hora de fijar precios. En Córdoba el dólar informal cerró a $286

En Buenos Aires, en el mercado marginal la divisa norteamericana alcanzó este miércoles un nuevo récord histórico y cerró en la punta vendedora a $283, mientras los tipos de cambio financieros retrocedieron por tercer día consecutivo.

El dólar paralelo superó su anterior máximo de $280 y aumentó $11, según un relevamiento en el mercado marginal de la divisa en la Ciudad de Buenos Aires y la brecha cambiaria con el dólar mayorista alcanzó el 121,4%, la más amplia desde octubre de 2020, cuando rozó el 150%.

Los tipos de cambio financieros, por su parte, volvieron a registrar bajas por tercer rueda consecutiva y el dólar contado con liquidación cerró en $290,38, mientras que el MEP o dólar Bolsa retrocedió a $277,82. Los dólares bursátiles acumularon en las primeras dos jornadas de la semana una merma de $9,01 en el caso del contado con liquidación que equivale a una pérdida del 3% y de $8,89, con una baja del 3,4% en el MEP.

En tanto, el dólar sin impuestos avanzó 25 centavos, a $135,13 para la venta, de acuerdo al promedio de las principales entidades del sistema financiero, y el ahorro o dólar solidario, que incluye los impuestos, subió 41 centavos hasta los $222,96.

Un mercado marginal

La ministra de Economía, Silvina Batakis, dijo el lunes durante la conferencia de prensa donde hizo los primeros anuncios, “que el dólar en el mercado informal importa un volumen de 3 millones diarios, mientras que las transacciones oficiales que regula el Banco Central ascienden a 1.000 millones de dólares por día”. 

Pero a partir de la alta difusión de la cotización que alcanza diariamente la divisa en el mercado paralelo e informal, se logra el objetivo de alimentar un clima de tensión generalizada. Caldo de cultivo de sectores concentrados y siempre atentos a sacar provecho de la especulación.

Y lo más grave: cómo el valor del dólar informal es utilizado por algunos como referencia a la hora de fijar los precios de artículos de primera necesidad. 

Fuente: NA / Redacción LNM

Noticia relacionada 

Dólar by TélamEfecto Batakis: el dólar oficial cerró a $134,66 y los bursátiles operaron en baja

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.