
Otro día de fuerte especulación: el dólar paralelo alcanzó valor récord
Redacción La NUEVA Mañana
Tres días después de los anuncios de la ministra de Economía Silvina Batakis, el dólar informal no cesa de aumentar en su cotización. A pesar de que se trata de un volumen de transacciones mínimo, la magnificación que se hace de esa paridad expresa la presión devaluatoria de sectores concentrados de la economía. Y lleva a que algunos lo tomen como referencia a la hora de fijar precios. En Córdoba el dólar informal cerró a $286.
En Buenos Aires, en el mercado marginal la divisa norteamericana alcanzó este miércoles un nuevo récord histórico y cerró en la punta vendedora a $283, mientras los tipos de cambio financieros retrocedieron por tercer día consecutivo.
El dólar paralelo superó su anterior máximo de $280 y aumentó $11, según un relevamiento en el mercado marginal de la divisa en la Ciudad de Buenos Aires y la brecha cambiaria con el dólar mayorista alcanzó el 121,4%, la más amplia desde octubre de 2020, cuando rozó el 150%.
Los tipos de cambio financieros, por su parte, volvieron a registrar bajas por tercer rueda consecutiva y el dólar contado con liquidación cerró en $290,38, mientras que el MEP o dólar Bolsa retrocedió a $277,82. Los dólares bursátiles acumularon en las primeras dos jornadas de la semana una merma de $9,01 en el caso del contado con liquidación que equivale a una pérdida del 3% y de $8,89, con una baja del 3,4% en el MEP.
En tanto, el dólar sin impuestos avanzó 25 centavos, a $135,13 para la venta, de acuerdo al promedio de las principales entidades del sistema financiero, y el ahorro o dólar solidario, que incluye los impuestos, subió 41 centavos hasta los $222,96.
Un mercado marginal
La ministra de Economía, Silvina Batakis, dijo el lunes durante la conferencia de prensa donde hizo los primeros anuncios, “que el dólar en el mercado informal importa un volumen de 3 millones diarios, mientras que las transacciones oficiales que regula el Banco Central ascienden a 1.000 millones de dólares por día”.
Pero a partir de la alta difusión de la cotización que alcanza diariamente la divisa en el mercado paralelo e informal, se logra el objetivo de alimentar un clima de tensión generalizada. Caldo de cultivo de sectores concentrados y siempre atentos a sacar provecho de la especulación.
Y lo más grave: cómo el valor del dólar informal es utilizado por algunos como referencia a la hora de fijar los precios de artículos de primera necesidad.
Fuente: NA / Redacción LNM
Noticia relacionada


El Senado debate hoy la Ley de Propiedad Privada: buscan facilitar la compra de tierras por extranjeros

Femicidio de Agostina: la Fiscalía volvió a decretar el secreto de sumario en la causa

Una multitud exigió en Córdoba justicia por Agostina y las víctimas de la violencia machista

Ni Una Menos: una multitud marchó hasta el Congreso Nacional y hubo fuertes cuestionamientos a Milei

A 11 años del primer Ni Una Menos, 3.424 mujeres fueron asesinadas por la violencia machista

El oficialismo impulsa en Diputados el dictamen para la Ley de Lobby y el Súper RIGI

Fiebre chikungunya: se notificaron otros 160 casos en las últimas semanas

Vaciamiento del Estado: el Gobierno busca avanzar con más despidos en los ministerios

A tres años del femicidio de Cecilia Strzyzowski, la madre reclamó que le entreguen sus restos



Gremios aportantes a la Caja destacaron el valor del fallo del TSJ contra la reforma jubilatoria

A 11 años del primer Ni Una Menos, 3.424 mujeres fueron asesinadas por la violencia machista

Corral de Bustos: discutió con su compañero de trabajo y le puso veneno para ratas en el mate

"Hay más implicados", denunciaron ante la fiscalía los abuelos de Agostina Vega

Una multitud exigió en Córdoba justicia por Agostina y las víctimas de la violencia machista








