La Falda: "No se aplicaron los protocolos para estos casos", dijo Mosquera

El funcionario explicó que el hombre, que luego falleció en la comisaría, estaba en una situación de crisis y debía ser trasladado a un centro asistencial.
Mosquera by @alfonsomosquera
“Un detenido bajo esas circunstancias no debe ser alojado en la dependencia policial", dijo el funcionario Foto: @alfonsomosquera

El ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Alfonso Mosquera, se refirió al accionar policial en la detención del hombre que falleció en La Falda, Jonathan Romo. 

“Un detenido bajo esas circunstancias no debe ser alojado en la dependencia policial sino trasladado a un centro asistencial”, destacó en diálogo con Noticiero Doce. 

El abogado de la familia de la víctima, Luis Galli, dijo a Radio Universidad de Córdoba que Jonathan "tuvo un brote psicótico" y que "en vez de tratarlo de bien, de calmarlo, no lo hicieron".

Mosquera explicó que no se aplicaron los protocolos para estos casos: "La inobservancia de los protocolos de actuación respecto del manejo de los detenidos que están en situación de crisis o con sus facultades mentales alterada".

El comisario inspector Diego Bracamonte, otros dos funcionarios policiales y seis agentes fueron separados de sus funciones en la Departamental Punilla Norte mientras se lleva adelante una investigación penal.

“Consideramos indispensable tomar recaudos para cualquier tipo de injerencia y esclarecer el hecho”, agregó Mosquera.  

"Estaba con tratamiento médico"

"Mi hermano estaba pasando por un momento de problemas con la droga. Estaba con tratamiento médico. Tuvo una recaída, donde hubo mucho consumo. Ese día, se mantuvo cerca del negocio de mi madre y se lo notaba perdido a base de la intoxicación que tenía. Ahí sufrió un episodio similar a lo que es un ataque de pánico", señaló Hernán, hermano del fallecido, a TN.

Por otro lado, la familia de la víctima manifestó que nadie se comunicó con ellos para informarles que el hombre de 35 años había sido detenido y que posteriormente había fallecido.

"Nadie nos avisó nada. Nos enteramos por un tercero. En la comisaría nadie nos advirtió que estaba pasando eso. Nunca me dejaron ver el cuerpo", exclamó el hermano, quien afirmó que los responsables "no son policías, son delincuentes".

comisaría de la falda by la estafeta onlineEl descabezamiento policial en Punilla Norte, una deriva del caso Basaldúa

Te puede interesar