Alquileres: en Córdoba reclamaron con un “monumento al inquilino”

Es como parte de las actividades que se desarrollan en todo el país en contra de uno de los dictámenes de reforma de la ley.
inquilino
Monumento en Plaza San Martín

Este miércoles, Córdoba se sumó al "Valijazo Inquilino" que se desarrolla en todo el país, con una intervención urbana en la Plaza San Martín.

La actividad fue la inauguración del “monumento al inquilino”, una intervención urbana “para representar la dura realidad de millones de argentinos y argentinas”.

El integrante de Inquilinos Córdoba, Miguel Pavlovsky, indicó que la iniciativa sirve “para continuar esclareciendo a la opinión pública sobre la necesidad de que además de la Ley de Alquileres, se avance en otros temas como que la comisión inmobiliaria la debe pagar el propietario”.

Además “discutir sobre la regulación del precio inicial y que a la ley también hay que seguir sumándole un debate serio sobre el rol necesario del Estado en el acceso a la vivienda digna”.

"Valizajo" en Buenos Aires

Inquilinos Agrupados en la ciudad de Buenos Aires convocó a un “Valijazo”: una concentración frente al Congreso Nacional en la tarde del miércoles.

"No estamos dispuestos a soportar más injusticia ni abuso. Durante mucho tiempo el mercado inmobiliario nos obligó a aceptar cualquier tipo de condición", dijo el presidente de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, en un comunicado.

Indicó que "la ley de alquileres es un freno y por eso intentan terminar con ella", y subrayó que por eso los inquilinos van a salir a la calle. "Porque no vamos a permitir que ellos decidan quién puede vivir dignamente y quién no", agregó Muñoz.

La organización llamó a defenderse "del mercado inmobiliario y el intento de votar el dictamen de JxC, el Interbloque Federal y Provincias Unidas que plantea volver a contratos de dos años, aumentos trimestrales o semestrales sin ningún índice ni límite y posibilidad de que los propietarios o inmobiliarias nos exijan pagos por adelantado de alquileres".

En tanto, desde la Cámara de Diputados, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, consideró que el dictamen de Juntos por el Cambio para reformar la Ley de Alquileres "es un retroceso" dado que la actualización trimestral de los contratos con acuerdo de partes sería "la timba del mercado de alquileres".

"Estoy preocupada porque salga este dictamen en el recinto; las actualizaciones trimestrales me preocupan mucho. El proyecto (de la oposición) me parece dañino hasta para lo económico y lo social, desde todo punto de vista; va a ser la timba del mercado de alquileres", dijo Moreau en declaraciones a AM 750.

La reforma impulsada por Juntos por el Cambio plantea volver a los contratos con plazo de dos años y cambiar la actualización anual mediante el índice de contratos de locación por actualizaciones trimestrales libres, que se acordarían entre las partes.

Te puede interesar