
Ley de Alquileres: Diputados emitirá dictámenes sobre el proyecto de reforma
Redacción La Nueva Mañana


Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados ya debate para emitir este miércoles dictámenes sobre el proyecto de reforma a la Ley de Alquileres.
Por un lado, el Frente de Todos va a proponer mantener la norma votada hace dos años y sumar beneficios fiscales para mejorar la oferta de viviendas.
Mientras que un conjunto de bloques opositores impulsa la reducción de los contratos de tres a dos años y acuerdos libres entre propietarios e inquilinos.
Las comisiones de Legislación General y Presupuesto -que conducen Cecilia Moreau y Carlos Heller- fueron citadas para comenzar el debate del proyecto que crea un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con dinero fugado al exterior y las reformas a la ley de alquileres.
Las modificaciones a la ley de alquileres fueron analizadas durante un mes por la comisión de Legislación, pero como le incluyeron a dos de los tres despachos incentivos fiscales, ahora se convocó a un plenario para analizar estas medidas impositivas impulsadas por el oficialismo y la oposición.
Principales diferencias
Las principales diferencias entre el oficialismo y los bloques opositores es que mientras el FdT mantiene los principales ejes de la ley votada en 2020 (es decir los tres años de contrato y la actualización anual con un índice entre inflación y aumento salarial), JxC y el IF proponen volver a los dos años y ajustes semestrales acordados entre las partes.
Allí el oficialismo podrá conseguir el dictamen de mayoría porque tiene el número para imponer su criterio unas 40 firmas: 16 en Legislación General y 24 en Presupuesto contra 39 opositoras si se suman 15 y 24 de cada comisión.
Pero el resultado en el recinto de sesiones es incierto por la paridad ya que si se unifican los opositores pueden imponer su posición.
El Frente de Todos tiene 117 votos -ya que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, aporta para el quórum pero no vota- con lo cual necesita 12 sufragios más para imponer en cada debate su postura y en este tema solo tiene el aval hasta ahora de los dos diputados del Frente de la Concordia.
En tanto, Juntos por el Cambio tiene 116 votos, pero acordó el dictamen con el Interbloque Federal (IF) y Juntos por Rio Negro, y con eso ya tiene garantizado al menos 126 votos, aunque si suma solo a la derecha ya consigue 130.
Fuente: Télam
Noticias relacionadas:


Unquillo: llega la segunda edición del Festival Mercado 53 para emprendedores de la ruta E53

Préstamo del FMI: archivan definitivamente la causa contra Macri, Caputo y Sturzenegger

Un efectivo policial falleció, tras ser atropellado por un tren en barrio Remedios de Escalada

A ocho meses del cierre de Fate, la Justicia ordenó el pago de los salarios a los trabajadores

Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

Femicidio en La Plata: detuvieron a un hombre, acusado de asesinar a una mujer de 32 años

Consejo de la Magistratura | Palomino: “La selección está teñida de discrecionalidad y acomodo”

Ajuste: Milei avanza con retiros voluntarios y habilita la eliminación de cargos del Estado

Otra gira: Milei vuelve a viajar al exterior mientras crecen las urgencias económicas


Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

Consejo de la Magistratura | Palomino: “La selección está teñida de discrecionalidad y acomodo”

Racing e Independiente igualaron en el clásico de Avellaneda

Estudiantes de Río Cuarto lo dio vuelta en una ráfaga sobre el final frente a Aldosivi

Belgrano se vio superado por River y cayó por goleada en el Mario Kempes







