Más de 100 mil personas participaron en la II Cumbre de Economía Circular

El epicentro fue el Predio Ferial, donde pasaron 35 mil asistentes. Otras 70 mil personas siguieron el evento online y por redes sociales.
Final II Cumbre Economía Circular
Organizado por la Municipalidad de Córdoba, el evento congregó a disertantes y asistentes de todo el mundo. Foto: Municipalidad de Córdoba

La Segunda Cumbre Mundial de Economía Circular volvió a superar todas las expectativas y reunió en solo dos días a más de 100.000 personas de todo el mundo para conversar, debatir e intercambiar ideas y experiencias sobre la temática ambiental, la necesidad de dejar atrás los viejos paradigmas de producción lineal y la consolidación de la circularidad como oportunidad de desarrollo sostenible de las sociedades.  

El evento internacional, organizado por la Municipalidad de Córdoba, a través del Ente BioCórdoba, se llevó a cabo de manera presencial y virtual, mediante paneles y conferencias realizados en el Predio Ferial que fueron transmitidas a través de la página web de la Cumbre cumbremec.cordoba.gob.ar y el YouTube del municipio.  

La apertura estuvo a cargo del intendente y anfitrión, Martín Llaryora, quien pronunció un discurso con conceptos claros sobre la situación ambiental actual y un llamado a la acción para que los Estados, en todos sus niveles, trabajen junto al sector privado con el objetivo de revertir el grave cuadro de deterioro que evidencian los ecosistemas.  

“Debemos actuar ya, no podemos esperar más”, instó Llaryora a un auditorio conformado por intendentes, ministros y funcionarios encargados de ambiente de todo el mundo, además de empresarios, referentes de organizaciones civiles y público en general. 

Al mismo tiempo, el intendente capitalino celebró la multitudinaria convocatoria del evento que por segundo año consecutivo organiza la Municipalidad de Córdoba: “Este encuentro es un grito de esperanza que le damos al mundo respecto de su futuro, un faro en el cual más gobiernos, organizaciones y ciudadanos se referencian para pensar una economía sustentable que permita, al mismo tiempo, generar progreso y mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”, definió.  

La Segunda Cumbre Mundial de Economía Circular se posiciona como uno de los grandes eventos ambientales a nivel internacional, siendo uno de los más importantes de Latinoamérica.  

Su envergadura está solventada, además, por la calidad de más de 70 expositores, muchos de ellos de nivel internacional, que participaron del encuentro de manera presencial y virtual.  

Entre ellos, cabe mencionar a Günter Pauli, autor del libro “La Economía Azul”, Rafael García Molina, director de Posgrado de Liderazgo e Innovación en Economía Circular de la Universidad Politécnica de Madrid; Germán Sturzenegger, especialista en agua y saneamiento del BID; Frank Fragano, líder del programa de Desarrollo Sustentable para Argentina Paraguay y Uruguay del Banco Mundial y Juan Verde, estratega de empresas y gobierno, impulsor de la economía verde; Takahiro Nakamae, embajador de Japón en Argentina, y Jocelyn Landry Tsonang, de la Red Africana de Economía Circular.  

Finalmente, Llaryora valoró el aporte de los participantes, a quienes agradeció el compromiso y el trabajo en pos del desarrollo de las sociedades en armonía con el ambiente: “Tengo mucha esperanza, porque empezamos a encontrar una alternativa de solución para que la sociedad pueda seguir creciendo, progresando, generando trabajo y que la tecnología avance, pero produciendo dentro del esquema científico, tecnológico y ambiental. El Estado, con su capacidad de compra, tiene la posibilidad de acelerar el mercado de la Economía Circular”, expresó el intendente.  

Segunda Cumbre, Primera Feria Mundial

Este año, la Cumbre Mundial de Economía Circular alumbró la realización de la Primera Feria Mundial de la Economía Circular, con más de 40 stands de empresas y emprendedores que mostraron y comercializaron entre el público asistente una amplia gama de productos y servicios.  

Además, la Bienal de Diseño 2022 se sumó con stands en el marco de una propuesta conjunta de la Municipalidad de Córdoba y la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC). 

WhatsApp Image 2022-06-16 at 8.08.23 PM

Ideatón Circular otorgó 500 mil pesos 

Pensada como una “maratón de ideas circulares”, este evento desarrollado en el marco de la Cumbre Mundial de Economía Circular otorgó 500 mil pesos en premios que se destinaron a los cuatro proyectos ganadores.  

La actividad fue organizada por el Ente BioCórdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). 

La convocatoria impulsó proyectos vinculados a la Economía Circular, y otorgó premios de hasta $200 mil pesos y una beca a la mejor propuesta. Participaron 230 personas en modalidad virtual y presencial en 18 grupos de trabajo de entre 5 y 15 personas.

La Segunda Cumbre Mundial de Economía Circular otorgó premios a los cuatro mejores proyectos del Ideatón

Los premios entregados fueron: $200 mil pesos y una beca de preincubación (primer puesto), $150 mil pesos (segundo puesto), $100 mil pesos (tercer puesto) y $50 mil (cuarto puesto).

PUESTO 1 - “HUELLA E”

Autores: alumnos de intercambio provenientes de Colombia. Abordó el problema de la carencia de accesibilidad energética, y propusieron como solución la creación de baldosas con un dispositivo que recepta la presión ubicada en lugares estratégicos con alta densidad de personas (peatonales, canchas de fútbol, calles, entre otros). Materiales de las baldosas: caucho de neumáticos y botellas de plásticos reciclados (recolección estratégica donde se busca emplear personas de barrios vulnerables). 

PUESTO 2 – “PREVER”

Ante la pérdida de la biodiversidad en las Sierras Chicas debido a la invasión de la especie exótica, siempre verde, se planteó la solución de un sistema circular sostenible para la utilización de la madera de siempre verde como materiales constructivos.

PUESTO 3 – “TELASTICA”

Ante el exceso de residuos plásticos y textiles; la falta de recursos en los colegios y falta de trabajo, presentaron como solución una tela formada por desechos plásticos y telas residuales de la industria. Con esta tela se confeccionarían mantas, ropa, y útiles escolares. Los residuos serán recolectados por las escuelas y los productos realizados también van a ir dirigidos a la escuela y sus alumnos. Además, en el taller donde se confeccionan los productos trabajan personas relacionadas a la escuela y los alumnos, sus familias y allegados. Previamente a comenzar a trabajar los empleados serían capacitados. También se buscaría incorporar mujeres en situaciones difíciles y de violencia de género para que puedan tener su propio ingreso.

PUESTO 4 – “RECYAPP”

El problema planteado fue la contaminación por los residuos debido a la falta de iniciativas efectivas que fomenten la responsabilidad ambiental y el establecimiento de hábitos responsables con el medioambiente. La solución propuesta y ganadora fue el desarrollo de una aplicación que permite educar a la población para fomentar la separación de residuos hogareños, incentivar la concientización ambiental, y visibilizar puntos de recolección que contienen códigos QR que al escanearlos permiten acceder a un sistema de puntos, que puede ser canjeado por cupones de descuento y beneficios en comercios adheridos, crédito en transporte público, reducción de impuestos, y otros beneficios a los usuarios por tomar acción responsable con el medio ambiente.

Más de 2.400 alumnos de escuelas municipales y colegios públicos y privados recorrieron el Espacio Educativo especialmente montado para ellos conjuntamente entre el ente BioCórdoba y la Secretaría de Educación municipal. Además, disfrutaron de otros espacios de la Cumbre Mundial de Economía Circular. 

Así, los estudiantes pudieron interactuar y conocer instrumentos musicales hechos con elementos reciclados, bicicletas fijas que trituran plásticos, monopatines eléctricos, autos que funcionan con energía eléctrica e hidrógeno, entre otros.

Por otro lado, intendentes de ciudades que conforman la Red Iberoamericana de Gobiernos y Ciudades Circulares acompañaron a Martín Llaryora durante las actividades desarrolladas en el Predio Ferial.  

La Red es una iniciativa liderada por Córdoba que une a las ciudades latinoamericanas preocupadas por implementar políticas públicas de economía circular para una realidad más sostenible.

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"