Más de 500 productores participan del Plenario del MTE Rural en Deán Funes

En el encuentro se abordan problemáticas como organización y territorio, comercialización, producción y conflicto.

Córdoba 11/06/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Plenario MTE D Funes by gentileza
Con más de 500 participantes provenientes de distintas provincias se desarrolla el Plenario MTE Rural en Deán Funes. Foto: gentileza

Este sábado comenzó en la ciudad de Deán Funes el Plenario Regional del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Rama Rural. Las deliberaciones de la organización, cuyo referente nacional es Juan Grabois, se prolongarán hasta el domingo y se llevan a cabo en el Balneario Municipal de la localidad del departamento Ischilín.

Con la participación de más de 500 productoras y productores provenientes de las provincias de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba, el encuentro forma parte de la estrategia que se dio el MTE, en términos de regionalizar los plenarios.

La reunión de Deán Funes corresponde a la “región centro”, simultáneamente este fin de semana se lleva adelante un plenario similar para la “región NEA”, en Puerto Libertad, Misiones, en la que participan productores y productoras de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa.    

MTE Rural D Funes by gentileza

Los debates del primer día     

Tierra, agua y comercialización, fueron los problemas centrales de la agricultura familiar abordados en la primera jornada del plenario que se cumplió este sábado, en los debates sobre las principales necesidades y demandas comunes a los y las trabajadoras rurales de la economía popular.
 
La apertura del plenario estuvo a cargo de referentes nacionales (participó la dirigente Yanina Setembrino) y de las provincias participantes. Organización y territorio, comercialización, producción y conflicto, otros temas destacados del primer día. 
 
Justamente, respecto al “conflicto”, se compartieron problemáticas comunes, como la concentración de las tierras en pocas manos, lo que expulsa a las mayorías trabajadoras a las ciudades o a las zonas menos productivas, y obliga a los productores a arrendar pequeñas parcelas con altos precios.
 
Se abordó asimismo la lucha y resistencia de los productores ante los intentos de desalojo. Se consideró particularmente la situación que de amenaza que afrontan miembros de la comunidad de Benjamín Paz, en Tucumán, y de Cholla y Andalgalá, en Catamarca.  
 
Otro conflicto tratado fue el del avance de la minería y cómo perjudica a los productores y productoras de la provincia de Catamarca; o el caso de Tucumán y Córdoba, con los desplazamientos de agricultores a causa del negocio inmobiliario.                                                                 

“El Estado debe proporcionar tierras fiscales”

Fernando Castro es el referente del MTE Rama Rural de Córdoba. En diálogo con La Nueva Mañana, dijo que estas instancias de plenarios, que se hacían a nivel nacional, ahora el MTE se propuso regionalizarlas. 

“La intención es poner en común el desarrollo de estos años, con organizaciones que se sumaron en este tiempo; y conocernos para trazar las líneas gruesas de reivindicaciones para para el trabajo”, dijo Castro.

El dirigente remarcó que el “acceso a la tierra es el eje de lucha desde el comienzo” y agregó que eso va en línea con la “defensa de los territorios, con un reclamo firme hacia la Justicia ante el avance de la frontera agrícola y el agronegocio, desplazando a las familias campesinas de sus territorios”.

Sobre este particular, subrayó la demanda que sostiene MTE respecto a la propiedad de la tierra y la necesidad de regularizar su tenencia.

“Reclamamos la titulación y el saneamiento de las tierras, el acceso a terrenos ociosos; y exigimos al Estado que ponga a disposición tierras fiscales para la producción de alimentos y protección de los recursos que ya existen, como el agua y el monte”, concluyó Fernando Castro.

MTE D.Funes by gentileza

Noticia relacionada

Juan GraboisJuan Grabois: “Hay una especie de guerra silenciosa que traba la gestión”

Últimas noticias
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Te puede interesar
Lo más visto