La Provincia ratificó una ostensible mejora en la recaudación

El crecimiento nominal con respecto a 2021 es del 79%, y el real, del 14%. Aumentaron los envíos de fondos desde la Nación.
Panal2 by Adrian Camerano
Desde el Panal informaron la evolución de la recaudación provincial. Foto: Adrian Camerano

La recaudación total de mayo de 2022 fue de $74.740 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 79% respecto al mismo mes del 2021. Si se descuenta la inflación estimada, la recaudación experimentó un incremento del orden del 14%, informó el Gobierno provincial.

Desde el Panal señalaron que "si la comparación se realiza frente al mismo mes del 2018, es decir, una referencia previa al inicio del ciclo recesivo, se observa que los ingresos totales aumentaron un 8% en términos reales" y que "de todas formas, en el acumulado del año la recaudación total sigue estando un 2% por debajo de niveles de 2018".

En mayo, los recursos de origen provincial crecieron un 68% interanual en términos nominales, un 7% real, lo que comparado con mayo del 2018 entraña un incremento del 23% en términos reales.

Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica el 60% de la recaudación propia, aumentó 72% interanual en términos nominales, lo cual equivale a un incremento real del orden del 10%. En la comparación frente a mayo del año 2018, presenta un incremento del 4% real. Sellos, que tiene una participación del 8% en la recaudación propia, muestra una variación positiva del 5% en términos reales respecto de mayo 2021. Analizando el origen, la recaudación de Sellos por ventas y transferencias de automóviles tuvo un gran desempeño, con un alza interanual por encima de la media (19% en términos reales); las operaciones financieras y pagos con tarjetas de crédito aumentaron en línea con el promedio (4% real).

Por otro lado, la recaudación de Sellos asociada a operaciones inmobiliarias se redujo 17% en términos reales, explicado por una caída del 20% en el volumen de transacciones. En la comparación frente a mayo del año 2018, la recaudación total de Sellos presenta una caída del 19% en términos reales.

Los impuestos patrimoniales, con una participación del 27% en la recaudación provincial, aumentaron aproximadamente un 4% en términos reales respecto de mayo del 2021. En el caso del Inmobiliario, el incremento fue del 63% nominal (4% real), explicado por el incremento del 66% del Urbano y del 63% en el caso del Rural, ambos en términos nominales. Estas subas se encuentran por encima del incremento nominal en la emisión del impuesto para el año 2022, que fue del 35% en el urbano edificado, 40% en urbano baldío y 45% en rurales. Por su parte, el Automotor presenta un incremento nominal del 56%, equiparando al incremento de precios observado en igual periodo. Esta cifra es superior al aumento nominal del impuesto para 2022, que fue del orden del 40%, y se explica en parte por el crecimiento del recupero de deudas y por el aumento en el parque automotor (altas 0km).

Los recursos de origen nacional, por su parte, registran en mayo del 2022 un incremento del 87% en términos nominales respecto al mismo mes del 2021; descontada la inflación, implica un incremento del orden del 20% interanual. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"