Sin calefacción ni comedor, una escuela de Punilla pide condiciones dignas

Se trata del IPEM 388 ubicado en la Comuna de San Roque. Empezó a funcionar en contenedores y alertan sobre la construcción de una autovía.
ipem 388
La institución tiene cubierto los dos turnos escolares con 384 estudiantes. Foto: gentileza

Docentes, estudiantes y familias del IPEM 388, ubicado en la Comuna San Roque del Valle de Punilla, alertaron sobre las condiciones que atraviesa la escuela.

“Desde que comenzó a funcionar en contenedores como anexo del Colegio Superior Roque Saenz Peña en el 2005, siempre debimos llevar adelante reclamos para que se garantizarán las condiciones de enseñanza y aprendizaje para los y las niñas y jóvenes que asisten”, expresaron.

En el 2014, lograron mudarse y tienen cubierto los dos turnos escolares con 384 estudiantes. Pero actualmente, enfrentan malas condiciones del edificio y del personal que impiden el normal funcionamiento de las clases.

“Con la cocina dañada estructuralmente determinaron que se cerrará el comedor. Desde comienzo del ciclo lectivo, los estudiantes no pudieron acceder al Paicor. Además, tampoco tenemos los baños en condiciones”, señalaron.

Por otro lado, tampoco funciona la calefacción “a pesar de que las instalaciones permiten que alcance todos los espacios”. Desde la institución, responsabilizaron al gobierno provincial y al jefe comunal.

“Otra situación que nos preocupa es que antes contábamos con un seguro médico de la empresa CREMED y ahora se ha dado de baja. Debemos gestionar ante la comuna una cobertura y existe toda una burocracia donde no sabemos quién nos asiste el problema en el caso de una urgencia”, sumaron.

Construirán una colectora

Sumado a las malas condiciones, la comunidad escolar, expresó que en inmediaciones de la institución construirían una autovía “lo que afectaría la vida cotidiana”.

“Nos preocupa también como escuela la amenaza de desalojo y traslado compulsivo a las familias de estudiantes, al respecto denunciamos que nunca se realizó ningún tipo de acompañamiento psicosocial a nuestros estudiantes ni se dialogó con la escuela para que el derecho a la educación de esas familias sea garantizado”, agregaron.

Entre otro de los reclamos, también necesitan personal para el turno tarde para poder realizar un seguimiento de las trayectorias escolares. “Entonces nos genera una imposibilidad de llevar adelante las tareas administrativas y pedagógicas. Esto genera una sobrecarga en los cargos docentes y un malestar general en los vínculos”, mencionaron.

“Tampoco contamos con personal de limpieza suficiente para cubrir los dos turnos y el personal de limpieza que actualmente se desempeña en la escuela cobra un salario que no llega ni a la mitad del mínimo vital y móvil”.

La comunidad estudiantil, docentes y familias convocaron a una movilización el próximo sábado 4 de junio, desde la escuela hacia la Plaza Federal en San Roque a las 14.

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"