
Sin calefacción ni comedor, una escuela de Punilla pide condiciones dignas
Redacción La Nueva Mañana
Docentes, estudiantes y familias del IPEM 388, ubicado en la Comuna San Roque del Valle de Punilla, alertaron sobre las condiciones que atraviesa la escuela.
“Desde que comenzó a funcionar en contenedores como anexo del Colegio Superior Roque Saenz Peña en el 2005, siempre debimos llevar adelante reclamos para que se garantizarán las condiciones de enseñanza y aprendizaje para los y las niñas y jóvenes que asisten”, expresaron.
En el 2014, lograron mudarse y tienen cubierto los dos turnos escolares con 384 estudiantes. Pero actualmente, enfrentan malas condiciones del edificio y del personal que impiden el normal funcionamiento de las clases.
“Con la cocina dañada estructuralmente determinaron que se cerrará el comedor. Desde comienzo del ciclo lectivo, los estudiantes no pudieron acceder al Paicor. Además, tampoco tenemos los baños en condiciones”, señalaron.
Por otro lado, tampoco funciona la calefacción “a pesar de que las instalaciones permiten que alcance todos los espacios”. Desde la institución, responsabilizaron al gobierno provincial y al jefe comunal.
“Otra situación que nos preocupa es que antes contábamos con un seguro médico de la empresa CREMED y ahora se ha dado de baja. Debemos gestionar ante la comuna una cobertura y existe toda una burocracia donde no sabemos quién nos asiste el problema en el caso de una urgencia”, sumaron.
Construirán una colectora
Sumado a las malas condiciones, la comunidad escolar, expresó que en inmediaciones de la institución construirían una autovía “lo que afectaría la vida cotidiana”.
“Nos preocupa también como escuela la amenaza de desalojo y traslado compulsivo a las familias de estudiantes, al respecto denunciamos que nunca se realizó ningún tipo de acompañamiento psicosocial a nuestros estudiantes ni se dialogó con la escuela para que el derecho a la educación de esas familias sea garantizado”, agregaron.
Entre otro de los reclamos, también necesitan personal para el turno tarde para poder realizar un seguimiento de las trayectorias escolares. “Entonces nos genera una imposibilidad de llevar adelante las tareas administrativas y pedagógicas. Esto genera una sobrecarga en los cargos docentes y un malestar general en los vínculos”, mencionaron.
“Tampoco contamos con personal de limpieza suficiente para cubrir los dos turnos y el personal de limpieza que actualmente se desempeña en la escuela cobra un salario que no llega ni a la mitad del mínimo vital y móvil”.
La comunidad estudiantil, docentes y familias convocaron a una movilización el próximo sábado 4 de junio, desde la escuela hacia la Plaza Federal en San Roque a las 14.


Propiedad privada: el Senado trata hoy la eliminación de límites para la compra de tierras por extranjeros

Abuelas de Plaza de Mayo lanzó un fixture del Mundial, para reforzar la búsqueda de nietos apropiados

Femicidio de Agostina: la Fiscalía volvió a decretar el secreto de sumario en la causa

Una multitud exigió en Córdoba justicia por Agostina y las víctimas de la violencia machista

Abuelas de Plaza de Mayo lanzó un fixture del Mundial, para reforzar la búsqueda de nietos apropiados

Femicidio de Agostina: la Fiscalía volvió a decretar el secreto de sumario en la causa

Las marchas contra la violencia de género se multiplicaron en toda la provincia

"Hay más implicados", denunciaron ante la fiscalía los abuelos de Agostina Vega

Emiten recomendaciones sanitarias para quienes vayan a viajar al Mundial de fútbol



Gremios aportantes a la Caja destacaron el valor del fallo del TSJ contra la reforma jubilatoria

"Por Agostina, por Delicia, por todas": hoy el grito de Ni Una Menos vuelve a las calles

Corral de Bustos: discutió con su compañero de trabajo y le puso veneno para ratas en el mate

"Hay más implicados", denunciaron ante la fiscalía los abuelos de Agostina Vega

Una multitud exigió en Córdoba justicia por Agostina y las víctimas de la violencia machista







