Los empleados suspendidos del Hotel Sheraton volvieron a trabajar

Alrededor de 60 trabajadores y trabajadoras realizan tareas de mantenimiento y limpieza en el edificio y pasarán a cobrar el 100% de su salario.
Sheraton Córdoba
“Estamos contentos porque empezamos a cobrar el 100% de nuestro sueldo”, dijo la delegada gremial. Foto: gentileza

El emprendimiento hotelero, que en Córdoba regentea Quinto Centenario SA y cuyo cierre, como consecuencia de la pandemia, se había anunciado hace un año, convocó a los empleados que estaban en calidad de “suspendidos” y cobrando un 75 por ciento del salario.

Desde el miércoles 1 de junio, alrededor de 60 trabajadores y trabajadoras retornaron al hotel, donde por el momento llevan adelante tareas de limpieza y mantenimiento, a la espera de que lleguen a buen puerto las negociaciones que la empresa propietaria del edificio inició con distintas cadenas hoteleras interesadas en el negocio.

Satisfacción de los empleados

Mary Acuña es empleada en el hotel, como administrativa, desde hace más de 20 años. En diálogo con La Nueva Mañana, confirmó el regreso al trabajo y se mostró esperanzada de que se pueda concretar la venta del hotel, “se habla de dos o tres grandes cadenas hoteleras interesadas”.

“Sorpresivamente nos llamaron para trabajar el 1 de junio. Estamos trabajando a puertas cerradas, sin operación, no tenemos marca”, dijo la trabajadora. 

Y agregó: “La idea es que tengamos el hotel preparado, limpio, inventariado todo, desechar todo lo que tenga marca Sheraton. Una limpieza general que no se hizo en dos años”. 

El grupo de 60 empleados y empleadas, es el que quedó de la planta original de 97. Son quienes no aceptaron el retiro voluntario que ofreció en su momento la empresa (70% de una indemnización, cuando estaba vigente la doble indemnización).

“Nos cambiaron a todos de actividad. Yo estaba como encargada de compras y ahora estoy en lavandería haciendo el inventario de toda la ropa blanca, armaron grupos de gente que se encargarán de limpieza de la recepción, la piscina, el spa, la cocina”, explica Mary.

La trabajadora y activista gremial confesó sentir “mucha alegría”, y destacó que todo “fue posible por el papel que cumplimos cuatro o cinco chicos y chicas que desde que supimos el aviso al Ministerio de Trabajo de que iban a cerrar nos pusimos en movimiento, nos movilizamos con el sindicato (la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina) ya desde noviembre del 2020”. 

El futuro del Sheraton

El hotel cinco estrellas tenía en total 97 trabajadores fijos, aunque trabajaban en forma temporaria otros 100, como “extras”. 

En junio de 2021, Marriott, la dueña de la marca Sheraton, llegó a un acuerdo de desvinculación con Quinto Centenario.

La idea es que el edificio siga funcionando como hotel, por cuanto se construyó con ese destino. La empresa propietaria, Quinto Centenario SA, cuyos dueños son los hermanos Álvarez Rivero, está en tratativas con dos o tres cadenas importantes. “Estamos contentos porque empezamos a cobrar el 100% de nuestro sueldo”, concluyó Mary Acuña. 

Te puede interesar