Instalan en Río Grande un nuevo radar para monitorear el Atlántico Sur

El radar RPA-170M fue desarrollado por el Invap con capacidad de controlar el tránsito aéreo en un radio de 170 millas náuticas en la región.

País 30/05/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Taiana en R.Grande by Tw Min de Defensa
La Argentina amplía el control del Atlántico Sur con un nuevo radar en Río Grande. Fotos: Tw MIn de Defensa

Un radar móvil de mediano alcance desarrollado por el Invap fue instalado este lunes en cercanías de la ciudad fueguina de Río Grande, a unos 700 kilómetros de Puerto Argentino, para potenciar las capacidades argentinas de vigilancia y control del espacio aéreo en el Atlántico Sur.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, supervisó el despliegue y la puesta en funcionamiento del radar RPA-170M en Cabo Domingo, a unos 15 kilómetros al noroeste de Río Grande, desde donde se podrá monitorear todo el tránsito aéreo en un radio de 170 millas náuticas (unos 315 kilómetros).

La ceremonia de puesta en marcha del nuevo radar fue acompañada por sobrevuelos de los cazambombarderos A4-Ar y los entrenadores avanzados IA-63 Pampa III de la Fuerza Aérea Argentina, cuyas maniobras sobre Cabo Domingo fueron aprovechadas para demostrar las capacidades del sistema de vigilancia y control.

Recuperar las capacidades militares

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, afirmó que están "cumpliendo con un plan de recuperación de capacidades militares de la Argentina".

"Este plan de radarización empezó por el norte, pero hemos querido recuperar mayor presencia en el sur, en la Isla Grande de Tierra del Fuego donde estamos construyendo la nueva Base Naval Integrada, fortaleciendo la presencia del Ejército y de la Fuerza Aérea", agregó.

"Ahora estamos poniendo en valor un mecanismo de vigilancia y control para monitorear los vuelos no declarados o no cooperativos porque vamos a ejercer en plenitud los derechos y responsabilidad que nos impone nuestra soberanía en todo nuestro territorio, especialmente hacia el Atlántico Sur que es lo que nos marca la dimensión bicontinental de la Argentina", sostuvo el funcionario.

Radar Invap by Tw Min Defensa

Características del radar

Este sistema es la versión móvil del radar de largo alcance RPA-240T también desarrollado por Invap con el que Argentina consolida un cinturón de vigilancia a lo largo de las fronteras en el norte de su territorio.

El RPA-170M es un radar táctico de defensa aérea 3D de mediano alcance de última generación que opera en banda L/D, se trata de un sistema de alta movilidad diseñado para el despliegue rápido con mínima dotación de personal y posee un excelente desempeño en una amplia gama de escenarios operacionales.

El sistema completo, que incluye dos puestos de operación y de comunicaciones, se encuentra contenido en el espacio de dos cabinas ISO de 20 pies que puede ser transportado por cualquier vehículo con fijaciones estándares, mientras que todo el equipo necesario para entrar en operación puede ser transportado en sólo un C-130.

Fuente: Télam

Noticia relacionada 

homenaje crucero general belgrano (1)Rindieron homenaje a los caídos en el hundimiento del Crucero General Belgrano

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto