Líderes del mundo reaccionan frente al triunfo de Donald Trump

Mandatarios europeos expresaron su disposición de mantener la cooperación y alianza comercial con Estados Unidos pese a la victoria del republicano. Putin prometió reanudar las relaciones y Obama le llamó para reunirse mañana.

Mundo09/11/2016
Putin Trump

Varios mandatarios del mundo felicitaron a Donald Trump tras ser elegido presidente  de Estados Unidos (EE.UU.). 

Después de una campaña presidencial en la que el republicano advirtió que de llegar a la presidencia se replantearía algunos aspectos de la política exterior estadounidense, dirigentes europeos y mundiales destacaron la necesidad de colaborar.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a Donald Trump para felicitarlo por su victoria y le extendió una invitación para un encuentro en la Casa Blanca  el próximo jueves.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó su confianza en un diálogo constructivo entre Moscú y Washington basado en los principios de igualdad y respeto mutuo y en tener en cuenta de forma real las posiciones de cada parte que responde, tanto a los intereses de ambos países como de toda la comunidad mundial.

tener en cuenta de forma real las posiciones de cada parte que responde, tanto a los intereses

Putin manifestó su deseo de trabajar conjuntamente para que las relaciones entre ambos países dejen de estar en crisis, así como para resolver los problemas urgentes de la agenda internacional y buscar respuestas eficaces a los desafíos globales en materia de seguridad.

Por su parte desde Alemania, el ministro de Asuntos Exteriores Frank-Walter Steinmeier, admitió sin embargo, la importancia de "mantener el diálogo transatlántico". En su opinión la relación con Estados Unidos será "más difícil" con un Trump.

El Gobierno británico también se pronunció sobre las relaciones con Estados Unidos tras la victoria de Trump. La primera ministra, Theresa May destacó que el "Reino Unido y EE.UU, mantienen una relación especial y duradera, basada en los valores de la libertad, la democracia y la iniciativa".

La "solidez" de la relación con EE.UU. también fue destacada por el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y por el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.


Noticias relacionadas:
Donald Trump en el nuevo presidente de Estados Unidos. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto