Cafiero aspira a lograr la incorporación de Argentina al BRICs

Este jueves, Santiago Cafiero participa de una reunión virtual con sus pares del bloque Brics, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

País 19/05/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Santiago Cafiero by NA
El grupo de los BRICs podría "ganar con la incorporación de un país hispanoparlante", subrayó Cafiero. Foto: NA

En la mañana de este jueves, el canciller Santiago Cafiero participa de una reunión virtual con sus pares del grupo de los BRICs, que integran las cinco economías emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Este bloque empezó a reunirse en 2009 y este año sesionará por videoconferencia con China como anfitrión.

En una entrevista radial, Cafiero ratificó que Argentina "tiene la voluntad" de integrarse a ese bloque: "Los Brics concentran el 40 por ciento de la población mundial y el 20% del PBI del mundo. La Argentina tiene la posibilidad de participar con una agenda emergente. Es la tarea que nos hemos planteado el año pasado y el presidente (Alberto Fernández) se lo ha planteado a Xi Jinping".

Presencia hispanoparlante

El titular del Palacio San Martín sostuvo que desde el año pasado, se viene trabajando para conseguir la incorporación de Argentina al espacio y que ese deseo ya fue expresado por el propio Presidente a su par chino, en febrero último, cuando visitó ese país.

Cafiero explicó que, además del beneficio económico mutuo, el grupo de los BRICs podría "ganar con la incorporación de un país hispanoparlante".

A fines de abril, Cafiero se reunió con Narendra Modi, primer ministro Indio, con quién acordó la ampliación de compra de harina de soja a 550.000 toneladas, abordó la agenda del Sur Global y dialogó sobre el tema de los BRICs.

La reunión de cancilleres es la antesala del encuentro de presidentes y primeros ministros del bloque que se realizará el próximo 24 de junio.

Noticias relacionadas:

alberto fernández olaf scholzFernández en Alemania: “Es bueno saber que Argentina es un socio fiable”
Alberto F. y embajador en China by TélamChina invitó a la Argentina para participar de la cumbre de los BRICS

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto