Juan Ramos Padilla: “Tenemos una Corte patriarcal, con delincuentes”

A horas de realizarse la marcha “por la democratización de la Justicia”, el juez porteño junto al dirigente social Luis D’Elía ofrecieron una conferencia de prensa en el Cispren.

Córdoba 12/05/2022 Miguel Apontes Miguel Apontes
ramos padilla
Previo a la movilización, Juan Ramos Padilla y Luis D’Elía, dieron una conferencia de prensa en el Cispren. Foto: PrensaRed.

Este jueves, a las 17, está convocada la marcha por “la democratización de la Justicia y la renuncia de los miembros de la Corte Suprema”. Concentrará en la esquina de 27 de Abril y Vélez Sársfield para cerrar frente al Palacio de Tribunales (Tribunales I).

Previo a la movilización, en una conferencia de prensa realizada en el sindicato de prensa Cispren, Juan Ramos Padilla y Luis D'Elía, referentes del movimiento que pide la remoción de los miembros de la Corte, conversaron con La Nueva Mañana sobre qué los motiva a poner en cuestión al Poder Judicial.

El juez Ramos Padilla se expresó sin tapujos y recordó el trayecto del reclamo que encabeza y que sumó a numerosos dirigentes políticos y sociales desde el 1 de febrero, cuando se realizó la primera concentración en Plaza Lavalle de la Ciudad de Buenos Aires, “donde sorprendió que participaron 100.000 personas”.

El magistrado explicó cómo desde ese momento se dio la tarea de recorrer el país “con esto de democratizar la Justicia”. 

“Debemos superar esto de un Poder Judicial que simplemente defiende sus privilegios y sus títulos de nobleza; porque los jueces somos señorías, excelencias, tenemos un palacio y cargos que duran toda la vida y no pagamos impuestos”, disparó el juez.

También se mostró crítico al máximo órgano judicial y su composición, que consideró “patriarcal”. 

Es una Corte patriarcal, no hay una sola mujer, es una Corte con delincuentes, sin duda son delincuentes”, agregó.

Ejemplificó con la actuación de la Justicia durante el gobierno de Mauricio Macri. “Pasamos cuatro años donde se endeudó al país en 47 mil millones de dólares y la corte miró para otro lado. Miró para otro lado cuando ponían presos a los dirigentes sociales o hacían mesas para avanzar contra los gremios. Tenía una oficina, la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), que armaba las causas”, subrayó. 

Juan Ramos Padilla insistió con la necesidad de avanzar con la democratización de la Corte, “porque es un órgano que no respeta los derechos de la gente, que solo cuida los intereses de las minorías más poderosas; actualmente los jueces están muy lejos de la gente”. 

El magistrado fue denunciado recientemente por la Coalición Cívica ante el Consejo de la Magistratura. La acusación es por “alzarse contra la Constitución Nacional y mal desempeño al promover marchas contra la Corte Suprema y militar por el Frente de Todos”. 

ramos padilla

Federalizar la Corte

A su turno, el dirigente social Luis D'Elía, se refirió a la distinta vara con que actúa la Justicia en Argentina. “A Héctor Timerman le prohibieron salir del país para salvar su vida, hoy (Mauricio) Macri tiene cuatro prohibiciones, pero está en Miami a punto de dar una conferencia”, dijo en la rueda de prensa. 

El dirigente reconoció que tiene visiones parecidas con el juez Ramos Padilla y el ex miembro de la Corte, Eugenio Zaffaroni. “Ellos sostienen que, a la hora de alumbrar propuestas, la federalización sería una buena salida”, sostuvo.

Y redondeó la propuesta: “La Corte debe tener un ministro por provincia y respetar la paridad de género”.

Por otra parte, D'Elía cuestionó la conformación del Consejo de la Magistratura. “Es increíble que el máximo organismo de control del Poder Judicial, para integrarlo haya que ser abogado. Un empleado, un médico, un comerciante, un obrero, no pueden formar parte del Consejo. Este organismo debería, incluso, ser electo por el pueblo, bien democrático”, enfatizó.

Finalmente, los referentes anunciaron que repetirán la convocatoria a una movilización nacional el 24 de mayo, en Buenos Aires. “Estamos construyendo el 24 de mayo, vamos a volver a Plaza Lavalle para insistir con nuestro reclamo”.

Últimas noticias
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la ley Nº8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.

Te puede interesar
uepc

UEPC aceptó la propuesta salarial del Gobierno de Córdoba

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 20/03/2024

A nivel provincial, hubo una mayoría de departamentos que aprobaron la propuesta. Entre ellos, San Alberto, Unión, San Justo, Río Primero, Río Segundo, Ischilín, Calamuchita, San Javier, Cruz del Eje, Minas, Pocho, Presidente Roque Sáenz Peña, Sobremonte y Tulumba.

Lo más visto