Unos 198 inscriptos debatirán sobre la nueva Ley de Discapacidad

Este jueves y viernes se realizará en el Centro de Convenciones una audiencia pública donde se realizarán aportes al proyecto de Ley Nacional.

Córdoba 05/05/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
multi-ethnic-and-disabled-people-community-with-pencils
En Córdoba las inscripciones cerraron el martes a las 9 horas, y se inscribieron 198 expositores. Foto: gentileza.

Con la organización de la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud provincial, se realizará desde este jueves y mañana viernes desde las 9 horas, dos encuentros para debatir sobre el proyecto de una nueva Ley Nacional de Discapacidad.

Esta instancia se enmarca en una serie de audiencias que organiza el Área Nacional de Discapacidad del Gobierno de la Nación y que iniciaron el lunes en Neuquén (incluyendo a la región Patagonia), continuará en Córdoba como referente de la Región Centro y continuarán en el NOA, el NEA, Cuyo, y AMBA. Además, habrá una jornada federal que, a diferencia de estas presenciales, será virtual.

En Córdoba las inscripciones cerraron el martes a las 9 horas, y se inscribieron 198 expositores, según se informó a LNM desde el Área Nacional de Discapacidad del Gobierno de la Nación.

En la audiencia que comienza hoy, aquellas personas que ya realizaron la inscripción como oradoras (personas con discapacidad, familiares, organismos e instituciones), contarán con cinco minutos para exponer sobre el tema de su interés. Los tópicos son:  educación - trabajo - salud -protección social -participación política -accesibilidad vida autónoma e independiente - otro tema.

Transporte accesible gratuito

Vale destacar que la Subsecretaría de Discapacidad de Córdoba ofrecerá trasporte accesible gratuito para asistentes a la audiencia; ida y regreso a la Terminal Nueva de Ómnibus a las 8, 12 y 16 y ex Plaza Vélez Sarsfield a las 10, 14 y 17.

Quienes quieran participar en otras instancias de debate, de manera virtual, pueden completar el formulario que la Agencia Nacional de Discapacidad puso a disposición para el envío de aportes, sugerencias y/o experiencias, en https://www.argentina.gob.ar/andis/consulta-federal-hacia-una-nueva-ley-de-discapacidad.

Allí, pueden completarse campos de manera escrita sobre educación, trabajo, salud, protección social, accesibilidad, participación política y vida autónoma e independiente; además, se puede hacer mediante un video en lengua de señas.

Las audiencias en torno a una nueva ley de discapacidad buscan reemplazar a la Ley 22.431, de Sistema de Protección Integral de los Discapacitados, que fue sancionada y promulgada en 1981, durante la última Dictadura cívico-militar.

Ante cualquier duda o consulta, las personas pueden enviar un mail a [email protected]. También comunicarse con la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, sita en el Viejo Hospital San Roque (Rosario de Santa Fe 374, ciudad de Córdoba) o a sus redes: IG: @discapacidadcordoba – Facebook: Discapacidad Córdoba – Tw: @discapacidadcba

¿Por qué una Nueva Ley de Discapacidad?

La Nueva Ley de Discapacidad será una Ley de Derechos Humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural, que se ampare en los lineamientos del Modelo Social que entiende a la persona primero como persona en el reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales.

Se tratará de una ley que promueve diseños universales de todos los entornos y que entienda a la persona con discapacidad como sujeto activo de la vida en sociedad en todas sus esferas.

En Argentina, la Ley 22.431, sancionada en 1981 como ley marco en discapacidad, instituyó el denominado “sistema de protección integral de las personas discapacitadas”, una normativa que da cuenta de una concepción de la discapacidad de anclaje eminentemente médico, proteccionista, asistencialista, que entiende a la persona con discapacidad solo como sujeto de cuidado y no como sujeto de derecho; que anula el reconocimiento de la persona como actor social y la limita a ser receptora de acciones de contención diferenciales y segregacionistas.

Con el objetivo de efectivizar el cambio de paradigma desde el cual se aborda la discapacidad en nuestro país, y consolidar un marco normativo que interpele a la sociedad en su conjunto para lograr la inclusión plena, la Nueva Ley de Discapacidad representa un paso fundamental en el camino de la armonización legislativa en la materia, la condición necesaria para una transformación estructural que funde las bases de igualdad, autonomía y equidad necesarias y es, también, el saldo de una enorme deuda de la democracia en pos de la construcción de una Argentina que nos incluya a todas y todos.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.