Calidad del agua: denuncia penal contra Aguas Cordobesas y la Provincia

La legisladora Echevarría denunció penalmente al Gobierno de Córdoba y a la consesionaria por contaminación del agua que beben casi el 70% de los vecinos.

Córdoba 04/05/2022
dique san roque
"Hace más de 30 años se votó una ley para sanear el San Roque, pero nunca se aplicó", destaca Echevarría.

La legisladora por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echevarría, denunció penalmente al Gobierno de la Provincia y a Aguas Cordobesas por la contaminación del agua que beben por lo menos el 70% de los cordobeses, también pidió que se investigue al Gobierno municipal.

“Junto al profesor Exequiel Di Tofino que viene investigando el dique San Roque hace más de 10 años, tomamos mediciones cuyos resultados son alarmantes, el agua de la canilla que provee Aguas Cordobesas presenta casi el doble de microcistinas que lo permitido por la OMS. Las microcistinas son toxinas peligrosas para la salud humana que pueden producir infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos y son emanadas por las cianobacterias que proliferan en el lago por el exceso de materia orgánica, fundamentalmente desechos cloacales”, asegura Echevarría.

“La situación del lago es muy preocupante y los responsables de su cuidado, saneamiento y preservación no hacen nada. Hace más de 30 años se votó una ley para sanear el San Roque, pero nunca se aplicó. Ni el Gobierno a través del APRHI o de la Secretaría de Ambiente, ni el Ersep como ente de control de los servicios públicos han tomado medidas para garantizar que el agua que tomamos los cordobeses sea realmente apta para consumo humano. Tampoco lo ha hecho la Municipalidad que actualmente es la titular del servicio. Mientras tanto, la empresa Aguas Cordobesas sigue lucrando, poniendo en riesgo la salud de gran parte de la población. Por este motivo es que presentamos esta denuncia para que la justicia investigue a fondo las responsabilidades”, agregó la legisladora.

“Estos hechos ponen en evidencia que un servicio tan elemental como el agua no puede estar en manos de empresas que se guían por la lógica de la ganancia y hacen negocios a costa de nuestra salud. Es urgente la reestatización del servicio y encarar un plan de saneamiento del San Roque y de todos los cursos de agua de la provincia. Por eso es fundamental declarar la Emergencia Hídrica Provincial, proyecto que presentaremos próximamente”, finalizó la referente de la izquierda cordobesa.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.