
En abril, los ingresos provinciales superaron los $61 mil millones
Redacción La Nueva Mañana
La recaudación total de abril de 2022 fue en Córdoba de 61.092 millones de pesos, lo que significa un crecimiento nominal del 61% respecto al mismo mes del 2021. Desde el Gobierno provincial detallaron que "si se descuenta la inflación estimada, la recaudación experimentó un incremento interanual del orden del 4% en términos reales".
Esto implica una mejora respecto al desempeño observado en los meses de febrero y marzo de 2022, con variaciones interanuales reales del orden del 3% y 2%, respectivamente. Si la comparación se realiza frente al mismo mes del 2018, es decir, una referencia previa al inicio del ciclo recesivo, se observa que los ingresos totales aumentaron un 7% en términos reales.
En abril, los recursos de origen provincial crecieron un 57% interanual en términos nominales (+2% real). Comparado con abril del 2018, la recaudación propia presenta una caída del 3% en términos reales.
Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica el 71% de la recaudación propia, aumentó 66% interanual en términos nominales, lo cual equivale a un incremento real del orden del 8%. Sellos, que tiene una participación del 10%, muestra una variación negativa del 8% en términos reales.
En la comparación frente a abril del año 2018, ambos tributos presentan variaciones dispares. En el caso de Ingresos Brutos, la recaudación presenta un incremento del 5%, mientras que Sellos muestra una caída del 7%, ambos en términos reales.
Los impuestos patrimoniales, con una participación del 16% en la recaudación provincial, cayeron aproximadamente un 12% en términos reales respecto de abril del 2021. En el caso del Inmobiliario, el incremento fue del 37% nominal (-11% real), explicado por el incremento del 32% del Urbano y del 41% en el caso del Rural, ambos en términos nominales.
Sin considerar las rendiciones de TIPA Mayorista, la variación interanual es del 39% nominal, en línea con el ajuste promedio del impuesto 2022 sancionado por la Legislatura Provincial. Por su parte, el Automotor presenta un incremento nominal del 26%, lo que equivale a una caída del 18% real.
Los recursos de origen nacional, por su parte, registran en abril del 2022 un incremento del 64% en términos nominales respecto al mismo mes del 2021. Descontada la inflación, implica un incremento del orden del 6% interanual.
Se advierte que la recaudación de origen nacional se ubica un 16% por encima del monto recaudado en abril de 2018. El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 68% en términos nominales (+9% real). La recaudación de Ganancias, por su parte, creció un 83% interanual en términos nominales, presentando un incremento real del orden del 18%. En la comparación frente a abril de 2018, tanto IVA como Ganancias se ubicaron por encima de niveles previos a la crisis al evidenciar incrementos del 10% y 31%, respectivamente y en términos reales.


Instituto cayó de visitante 1-0 ante Vélez Sársfield en su debut en el Torneo Clausura

Tragedia en la Ruta 9: una mujer murió en un choque múltiple cerca de Sinsacate

A un mes de los devastadores terremotos, Venezuela honró a los 5.398 fallecidos

Familias endeudadas: la morosidad suma 19 meses consecutivos de aumento

El dólar oficial cerró la semana en $1.520 y el riesgo país superó los 440 puntos

Modernización laboral: el Banco Central habilitó el pago de los sueldos en dólares

Estados Unidos aplica desde este viernes nuevos aranceles a 60 países, entre ellos la Argentina

Los mercados argentinos operaron a la baja, consecuencia de la suba del petróleo global

Otro descenso en la industria metalúrgica: cedió 4,6% interanual en junio



El personal de vigilancia logró un acuerdo salarial con aumentos progresivos hasta diciembre

La página menos pensada: lectores, editoriales y librerías independientes en riesgo

Bullrich ratificó que el 6 de agosto el Senado debatirá el proyecto de "extranjerización de la tierra"

Un mes sin Mica Albornoz: su familia reclamó que la búsqueda avance bajo la hipótesis de trata

Con un triunfo 2 a 1 sobre Rosario Central, el campeón Belgrano debutó en el Torneo Clausura







