Premio de la Fundación El Libro para Eugenia Almeida, Martín Kohan y Laura Ramos

Fue galardonada la obra "Inundación", editada por la escritora cordobesa en 2019. En 2005 había ganado el Premio Internacional de Novela Dos Orillas por "El colectivo".

Cultura 30/04/2022
Eugenia-Almeida © Philippe-Matsas
La escritora Eugenia Almeida recibió otro galardón. Foto: ©Philippe-Matsas

Eugenia Almeida, Martín Kohan y Laura Ramos fueron galardonados con el Premio de la Crítica de la Fundación El Libro, que destaca al mejor libro argentino de la creación literaria y reúne por primera vez obras de las dos últimas dos ediciones y de la actual, debido a la pandemia de coronavirus.

Los libros premiados son "Inundación", de Eugenia Almeida, del año 2019-2020; "Me acuerdo", de Martín Kohan, de la edición 2020-2021, y "Las señoritas, de Laura Ramos, de la edición 2020-2021.

Almeida nació en Córdoba en 1972, en 2005 ganó el Premio Internacional de Novela Dos Orillas organizado por el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón (España) por El colectivo, y su novela La pieza del fondo, fue seleccionada como finalista del Premio Rómulo Gallegos 2011 y publicó en 2015 el libro de poesía La boca de la tormenta (Premio Alberto Burnichón) y La tensión del umbral (Premio Transfuge a la mejor novela hispánica publicada en Francia).

Kohan nació en Buenos Aires en 1967, es docente de Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires y publicó tres libros de ensayo, dos libros de cuentos y seis novelas antes de ganar, en 2007, el Premio Herralde de Novela con Ciencias morales, llevada al cine en 2010. Luego publicó Cuentas pendientes, Bahía Blanca, Fuera de lugar, y su ensayo Me acuerdo por el cual fue seleccionado en esta oportunidad.

Ramos nació en Buenos Aires y es autora de Infernales, Buenos Aires me mata, Ciudad Paraíso, Diario íntimo de una niña anticuada y La niña guerrera, que reúne nueve biografías de mujeres feministas.

El jurado de selección estuvo presidido por Santiago Kalinowski e integrado por los periodistas, críticos y escritores Omar Genovese, Rafael Oteriño, Patricio Zunini, Natalia Blanc, Hinde Pomeraniec, Mónica López Ocón, Patricia Kolesnicov, Julia Saltzmann, Flavia Pittella, Leonor Fleming, Agustina Larrea, Eugenia Zicavo, Graciela Aráoz, Danilo Albero, Héctor Pavón, Hugo Levin, Carlos Aldazábal, Martín Ale, Ana Correa, Enzo Maqueira, Antonio Las Heras y Silvina Friera.

En ediciones anteriores fueron premiados El hijo judío, de Daniel Guebel; Excesos lectores, ascetismos iconográficos, de José Emilio Burucúa; Black out, de María Moreno; ¿Facundo o Martin Fierro? de Carlos Gamerro y Terrenal, de Mauricio Kartun.

La ceremonia de premiación será el próximo sábado 7 de mayo, a partir de las 20.30, en la sala Domingo Faustino Sarmiento de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Fuente: Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
ILDIVO_1080x1080 (1)

Il Divo llega en mayo a Quality Arena

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 22/02/2024

Las entradas salieron este viernes a la venta y en el show presentarán su último disco “XX: Álbum del 20° Aniversario”. Este trabajo está producido por el artista ganador de premios Grammy y los LatinGrammy, Carlos Fernando López.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.