La Piojera abre convocatoria para proyectos artísticos y culturales

El renovado reducto de barrio Alberdi invita a propuestas culturales para ser parte de su programación en los próximos meses. Los detalles, en esta nota.
la piojera renovada foto cultura provincia
La renovada Piojera llama a propuestas culturales. Foto: Agencia Córdoba Cultura

El Centro Cultural Comunitario La Piojera y la Municipalidad de Córdoba invitan a participar de una convocatoria abierta a toda la comunidad para la realización de eventos y actividades en el espacio, a ser programadas durante los meses de mayo, junio, julio y agosto del 2022.

Este llamado estará disponible hasta el 22 de abril inclusive, y se puede aplicar completando el siguiente formulario.

La participación en la convocatoria es gratuita, y el comité de selección estará integrado por los miembros del Plenario de Organizaciones de la Cogestión.

Los proyectos a presentar se deben enmarcar dentro de los siguientes ejes temáticos:

– Identidades
Refiere a aquellas propuestas que trabajen sobre las identidades, que son múltiples y diversas, como construcción permanente y en interacción constante con el mundo.

Las personas creamos significados sobre nuestro entorno y nos apropiamos de él, lo transformamos o lo hacemos perdurar en el tiempo. ¿Quiénes somos?, ¿quiénes estamos siendo?, ¿de dónde venimos?, ¿cómo nos construimos?, ¿cómo nos nombramos?, ¿cómo nos presentamos ante el mundo?

Desde esta mirada sobre las identidades: múltiples, históricas, superpuestas, mutantes, colectivas, singulares, en movimiento, convocamos a la presentación de propuestas que aborden la temática desde cualquiera de sus dimensiones.

– Historias barriales y luchas populares
En este eje, se convocan propuestas que recuperan historias y luchas de los barrios de Córdoba a través de las experiencias y relatos de sus vecinos.

Cada territorio de la ciudad tiene sus espacios característicos, sus personajes, sus recorridos, sus trayectorias de construcción. Allí se articulan luchas colectivas y diversas, reclamos y denuncias; conviven lo propio y lo común haciéndose visible en diferentes expresiones artísticas y culturales. Invitamos a esas expresiones a habitar La Piojera.

– Somos tierra, somos agua, somos territorio
En este espacio, las propuestas deberán estar pensadas desde el vínculo con el entorno que habitamos, que reflexionen sobre la vida, el cuidado de la tierra, del monte, del agua. Que pongan en tensión los modelos de desarrollo imperantes, que se posicionen contra el ecocidio y se reconozcan parte de la Pachamama.

Esta apertura convoca a quienes motorizan, desde cualquier expresión cultural o disciplina artística, las herramientas necesarias para defender el territorio del cual somos parte.

La selección tendrá en cuenta la pertinencia y enmarque en relación a los ejes planteados. El haber sido seleccionado no implica necesariamente la programación en Sala de la propuesta o actividad.

Por otra parte, los criterios para la selección de proyectos son: que tengan vínculo con alguno de los ejes temáticos propuestos, que sean factibles de realizar en las condiciones edilicias y técnicas de la Sala, que tengan relación con la línea editorial del CCLP, y que contribuyan a la diversidad de disciplinas y tipos de actividades en la construcción de la programación del centro cultural.

Te puede interesar