Uruguay y Ecuador clasificaron para el Mundial de Qatar 2022

El único gol del equipo uruguayo contra Perú fue de Giorgian de Arrascaeta. En tanto, Ecuador también clasificó para el Mundial de Fútbol, a pesar de perder 3-1 con Paraguay.

Deportes 25/03/2022
URUGUAY CLASIFICADO @NA
Giorgian de Arrascaeta festeja el primer gol de la selección de Uruguay ante Perú. Foto: NA

Uruguay selló esta noche su clasificación al Mundial de Qatar 2022, al vencer de local a Perú por 1 a 0, en el encuentro de la 17ma y penúltima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.

El único gol del partido, jugado en el estadio Centenario, fue de Giorgian de Arrascaeta a los 42 minutos del primer tiempo.

Por cuarta vez consecutiva Uruguay se clasificó para jugar el torneo ecuménico, cuando aún le resta visitar en la última fecha al seleccionado de Chile, que con 19 puntos todavía cuenta con una mínima chance de llegar al repechaje: se medirán el martes a las 20.30.

Para esa ocasión el elenco charrúa no contará con el volante Facundo Pellistri, que recibió la segunda amonestación en la competencia.

En el mismo día y horario, por la última jornada de las Eliminatorias Sudamericanas, Perú (21) recibirá a Paraguay (en un choque entre los directores técnicos argentinos Ricardo Gareca y Guillermo Barros Schelotto, respectivamente), manteniendo las mayores posibilidades de ingresar en el repechaje, porque de vencer no dependerá de ningún otro resultado, como sí dependen Colombia (20) y Chile.

Los dirigidos por Diego Alonso empezaron a mostrarse impotentes a la hora de atacar por el más ordenado despliegue de los peruanos, que de a poco supieron controlar las acciones e imponer condiciones.

En el tramo final de la primera etapa, el combinado local cambió el desarrollo al contar con mayor posesión de la pelota y cuando no encontraba resquicio para vulnerar a la defensa visitante, Federico Valverde avisó con un remate violento desde 35 metros, que junto al poste derecho el guardavalla Pedro Gallese alcanzó a desviar al córner (38 min).

Lo que fue el anticipo de lo que vendría luego con la mejor combinación ofensiva de los 'celestes', con la sorpresiva aparición por derecha de José Giménez, que la definió con un tiro que se estrelló en el travesaño, cuyo rebote lo capitalizó De Arrascaeta para vencer la valla peruana (41 min).

Eso hizo explotar a los casi 50 mil aficionados locales en el Centenario, que hasta ese momento estaban en un tenso silencio, mientras que se hacía oír con su aliento el nutrido grupo de simpatizantes visitantes.

Entonado por la ventaja, Uruguay apareció con mayor ímpetu en el segundo período, como decidido a cerrar el triunfo y así Valverde, otra vez desde lejos, sacó un tiro violento que se estrelló en el travesaño del arco visitante (2 min).

Ecuador clasificó a pesar de perder con Paraguay

Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, se clasificó esta noche al Mundial de Qatar 2022 a pesar de haber sido derrotado 3-1 en su visita a Paraguay, dirigido por los hermanos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, en un encuentro disputado en Ciudad del Este.

La derrota de Perú le permitió a Ecuador sacarle cuatro puntos de distancia al conjunto dirigido por Ricardo Gareca, y así clasificar a su cuarto Mundial, ya que anteriormente participó en Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014.

Los goles del conjunto guaraní, que fue muy agresivo y efectivo al aprovechar los errores de la defensa ecuatoriana, los marcaron Robert Morales, Piero Hincapié en contra y Miguel Almirón, mientras que Jordy Caicedo descontó de penal.

En la semana, los hermanos Barros Schelotto habían indicado que la idea era “incomodar” lo máximo posible a Ecuador con jugadores jóvenes de manera de iniciar el camino al Mundial 2026.

Alfaro tomó noto de esta amenaza y armó un esquema más cauteloso con varios volantes y pocos atacantes.

Pero los guaraníes fueron rápidamente del dicho al hecho, y contaron con la complicidad de la defensa ecuatoriana que tuvo una noche plagada de errores.

A los 9´, Almirón, Julio Enciso y Morales presionaron sobre la salida de la defensa visitante, ganaron la pelota y el delantero de Libertad se sacó un rival de encima y le pasó a su colega de Cerro Porteño, que definió muy bien ante la salida de Galíndez, marcando el primer gol. Este fue el primer gol de los paraguayos después de siete partidos.

Un minuto después Morales, que estuvo a punto de salir antes del gol, debió dejar la cancha por una lesión en la rodilla. En su lugar ingresó Ángel Romero, del Cruz Azul.

Paraguay se asentó y siguió controlando el encuentro, mientras que Ecuador jugaba de contragolpe pero recién a los 18 minutos generó una intervención del arquero Silva. A los 20 la lluvia comenzó a caer de manera torrencial en Ciudad del Este.

La cancha resistió muy bien, sin que se formaran charcos, pero el partido se hizo muy peleado y en este punto destacaron los paraguayos, que corrieron y metieron mucho y terminaron el primer tiempo con tres amonestados.

Hasta que a los 46´ Hincapié recibió un pelotazo en campo propio y para limpiar la jugada quiso dársela a su arquero, pero lanzó un pelotazo muy potente que venció el intento de Galíndez de sacarla con el pie, y se convirtió en el segundo gol local.

Segundos después, Enciso casi le da el golpe de nocaut a Ecuador, cuando tomó una pelota peleada por Romero y Almirón, y ante la salida de Galíndez reventó el travesaño.

Para el segundo tiempo, Alfaro reforzó el mediocampo y decidió desdoblar a los laterales, pero a los 10m llegó el castigo cuando Estupiñán quiso parar la pelota con el pecho, Richard Sánchez se la robó y la cedió a Almirón, que se sacó una marca de encima y la puso bien abajo, cerca del palo, marcando el tercero.

El partido continuó con mucha lucha en el mediocampo, pero con Paraguay ejerciendo el control y haciéndole pasar más malos momentos a Alfaro, que no lograba que su equipo pudiera acercarse a Silva. En los últimos 15 minutos del complemento, los técnicos realizaron cambios que apuntaron a cuidar jugadores de cara a la última fecha.

Los resultados negativos de Perú y Chile clasificaban a Ecuador a pesar de la noche tan fallida, por lo que Alfaro tranquilizó a sus jugadores y solo pidió el tanto del “honor”.

Ese premio llegó a los 37 minutos, cuando el paraguayo recién ingresado Espínola pateó la pierna de Hincapié al intentar despejar un centro en su área y el árbitro venezolano Jesús Valenzuela cobró penal, luego de chequear en el VAR.

Perú, Colombia y Chile definirán la plaza de repechaje

Perú, Colombia y Chile, separados en dos puntos, definirán el martes próximo la plaza de repechaje para el Mundial Qatar 2022 cuando se dispute la 18va. y última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.

Selladas esta noche las clasificaciones de Ecuador y Uruguay, en el inicio de la 17ma. vuelta, lo único que resta por resolverse en el ámbito de la Conmebol es el quinto puesto que acredita una repesca con un seleccionado de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

Pese a perder este jueves con Uruguay en Montevideo (1-0), Perú parte con ventaja para obtener ese derecho ya que ocupa actualmente el quinto lugar con 21 puntos, por delante de Colombia (20), que le ganó a Bolivia, y Chile (19), goleado en su visita a Brasil.

El seleccionado del argentino Ricardo Gareca, que por la misma vía se clasificó al pasado Mundial de Rusia 2018 tras vencer a Nueva Zelanda, definirá sus posibilidades como local del eliminado Paraguay.

Colombia, por su parte, visitará a la Venezuela de José Pekerman y Chile, el más complicado para llegar a Qatar, será local de la "Celeste".

La última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, que también incluye los cruces Bolivia-Brasil y Ecuador-Argentina, se jugará íntegramente el martes 29 de marzo desde las 20:30.

Últimas noticias
Te puede interesar
Instituto (NA) 2

Instituto perdió 1 a 0 contra Rosario Central

Redacción La Nueva Mañana
Deportes 09/03/2024

La "Gloria" forma parte del lote de cuatro equipos que lidera la Zona A, con 17 puntos. Este sábado, desde las 21.30, jugará ante el "Canalla" en el estadio Gigante de Arroyito de Rosario, con el arbitraje del cuestionado Pablo Dóvalo y la televisación de ESPN Premium.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.