El Parque Sarmiento y tres proyectos para que se convierta en parque inteligente

Fueron destacadas algunas propuestas para que se convierta en el primer espacio del país con esa característica innnovadora.

Córdoba 22/03/2022
parque inteligente gentileza
Tres proyectos quedaron seleccionados entre casi 40 iniciativas presentadas.  Foto: gentileza.

En el marco del desafío de innovación Parque Inteligente que organiza la Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales fueron seleccionados y premiados tres iniciativas tecnológicas para implementar en el Parque Sarmiento en conjunto entre emprendedores tecnológicos y la Municipalidad de Córdoba. 

Esta convocatoria cuenta con el apoyo también del Laboratorio de Innovación Pública y Social (CorLab). Cada proyecto, vale aclarar, recibirá 1.500.000 pesos para aplicar dicha transformación, en parque inteligente, siendo el primero en concretar en el país.

La iniciativa tuvo por objetivo generar un espacio para que los ciudadanos presenten propuestas que contribuyan a la transformación del Parque Sarmiento en el primer parque inteligente de la Argentina. Se entiende por parque inteligente aquel que mediante el uso de tecnología contribuya a la sostenibilidad, seguridad, accesibilidad y bienestar de su comunidad. Los tres proyectos ganadores quedaron seleccionados entre casi 40 iniciativas presentadas. 

Durante la entrega de premios, estuvieron presentes autoridades municipales, entre ellas, Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba; Daniel Rey, secretario de Desarrollo Urbano; Nicolás Vottero, director general de Economía Circular del Coys; Luciano Crisafulli, director de CorLab; Mariana Sanchez Malo, directora de Coordinación y Gestión Institucional de Biocordoba. Además, asistieron los emprendedores responsables de las 10 iniciativas finalistas del desafío. 

Innovaciones premiadas

El primer premio fue para el proyecto “Parque digital extremo”, presentado por Sergio Cusmai de Aipha G. Esta iniciativa consiste en que el visitante del parque, mediante una app o web, pueda conocer cada especie de flora y fauna de ese espacio verde, como así también su historia y puntos emblemáticos a través de su celular. 

El segundo premio fue para el proyecto “¡Vamos al parque!”, presentado por Germán Parisi de Pabex. La solución consiste en una red social (app para iOS y Android) en donde se conectarán personas que quieran ejercitarse, bailar, leer, jugar al ajedrez, andar en bicicleta, etc. Esta red social, bautizada como “red social saludable”, pretende conectar a profesores que ofrecen un servicio y buscan captar nuevos alumnos

El tercer premio fue para el proyecto “Parque Sarmiento inteligente sostenibilidad y servicios IOT”, presentado por Fabio Grigorjev de AdaptIO. La propuesta consiste en dotar al parque de una infraestructura de comunicación IoT (internet de las cosas). Esta plataforma, basada en sistemas de radio-frecuencia de baja potencia y larga distancia serán de uso público, abierto para verticales ofrecidos por AdaptIO y otros que podrán sumarse a este protocolo abierto de comunicación.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto