Se manifestaron frente a la Casa de Jujuy para repudiar represión en esa provincia

Este lunes, organizaciones piqueteras se manifestaron frente a la Casa de Jujuy para expresar repudio frente a la represión desatada por el gobierno de Gerardo Morales días atrás.

Córdoba 07/03/2022
Protesta frente a la Casa de Jujuy 01
La movilización de este lunes exige "el cese de la represión y la libertad de todos los y las detenidas", y el freno a la criminalización de la protesta social.  (Foto Gentileza)

Este lunes, a media mañana, organizaciones piqueteras se concentraron en Colón y Cañada, desde donde marcharon hacia la Casa de Jujuy (Colón 501) para manifestar repudio frente a la represión desatada por el gobierno de Gerardo Morales, que dejó decenas de heridos y detenidos en diversas localidades de la provincia del noroeste.

Según precisaron organizaciones participantes, la represión se llevó adelante como respuesta a un plan de lucha, impulsado por la Unidad Piquetera, en reclamo de trabajo genuino y alimento para los comedores y merenderos populares.

Protesta frente a la Casa de Jujuy 02

Al respecto, Emanuel Berardo, dirigente nacional del Polo Obrero expresó: "El jueves pasado, una cacería de las fuerzas de seguridad en el interior jujeño dejó como saldo varios detenidos que se manifestaban por asistencia a los comedores populares, hay denuncias de torturas en las comisarías y a uno de los aprehendidos le quemaron el auto frente a su casa, en San Pedro".

Agregó Berardo que el Frente de Lucha Piquetero en Jujuy, hace unos meses, "ha desafiado la política represiva de Morales con cortes masivos en la propia capital, cosa que no ocurría en la provincia desde hace años".

Advirtió el dirigente que "esta furia represiva, con el arsenal completo que la dictadura militar supo institucionalizar, se desató contra quienes luchan pidiendo asistencia a comedores y merenderos que dan alimento a miles de familias que están por debajo de la línea de indigencia en medio de una profunda crisis social".

Ante ello, explicó la movilización de este lunes exige "el cese de la represión y la libertad de todos los y las detenidas" y el freno a la criminalización de la protesta social. 

Protesta frente a la Casa de Jujuy 03

En tanto Soledad Díaz, dirigente del Partido Obrero y el Frente de Izquierda, añadió: "Lo de Morales podría considerarse un emblema de la política de ajuste y pro arreglo con el FMI de todos los gobernadores, desde el Kirchnerismo hasta la oposición de derecha. El gobernador de Jujuy fue de los primeros en plantear que Juntos por el Cambio debe aprobar el pacto ajustador en el Congreso. Es un anticipo de las grandes batallas que deberemos dar en todo el país para derrotar el ajuste y de la creciente represión con que los gobiernos. tratarán de imponerlo".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto