Postergan juicio a "La manada de Chubut": "Los violadores tienen que hablar"

A tres días de comenzar el juicio a los tres imputados de abusar sexualmente de una adolescente de 16 años en el 2012, el Tribunal pidió licencia. La dilación judicial como forma de impunidad.

País 17/02/2022 Consuelo Cabral Consuelo Cabral
WhatsApp Image 2022-02-17 at 17.05.07
Leandro Del Villar, Luciano Mallemaci y Ezequiel Quintana son los tres imputados por violar a la adolescente de 16 años. Foto: gentileza.

En la primavera del 2012 cinco varones drogaron y violaron a una adolescente de 16 años durante una fiesta en una casa en la playa Unión, en Rawson, Chubut. Ezequiel Quintana, Leandro Del Villar, Luciano Mallemaci y Robertino y Francesco Viglione, son los nombres del grupo de violadores que luego sería conocido en la sociedad y en la historia como "La manada de Chubut" o "Los hijos del poder", debido a que la casa donde ocurrió la violación grupal era del nieto del exgobernador radical Atilio Oscar Viglione.

Con apenas 16 años, la víctima y sobreviviente se debió exiliar de su provincia porque al contar lo que le había pasado nadie le creyó y todas las miradas sociales la volvieron a revictimizar, culpándola y responsabilizándola de los abusos sufridos. Debieron pasar siete años para que a través de un posteo en las redes sociales, contara su verdad y comenzara a ser escuchada. 

Este lunes 21 de febrero, después de casi 10 años de impunidad, iba a comenzar el juicio contra los tres imputados: Ezequiel Quintana, Leandro Del Villar y Luciano Mallemaci, ya que los otros dos fueron sobreseídos a pedido del fiscal Fernando Rivarola, el mismo que utilizó la expresión "desahogo sexual doloso" en el pedido de juicio abreviado contra los violadores. Quintana, Del Villar y Mallemaci serán juzgados por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante”

Sin embargo, a tres días de iniciar el juicio oral y público, un juez y una jueza del Tribunal, definido en abril del año pasado, pidieron licencia dilatando otra vez los tiempos de la Justicia. 

El colectivo feminista que acompaña a la sobreviviente escribió en un comunicado: "Hay una joven que pide a gritos justicia y del otro lado una justicia cómplice que dilata los tiempos de ejecución con excusas irrisorias".

Y agregaron: "Luego que el Fiscal de la causa, Fernando Rivarola, señalara al acceso carnal como un desahogo sexual grupal ahora debemos soportar a jueces que deciden no cumplir su rol, sabiendo que con sus acciones los imputados son los únicos beneficiados".

La Nueva Mañana dialogó con fuentes cercanas a la querella para conocer más acerca de cómo seguirá el proceso judicial ahora y cómo repercutió la postergación del juicio en la víctima.  

"El juicio estaba previsto desde abril del año pasado, y a dos días de comenzar el debate, se desintegra y convoca a dos juezas, porque dos jueces piden licencia, y resulta que con esto se habilita a que la defensa plantee postergaciones para poder ejercer las recusaciones, que obviamente le corresponde pero son maniobras dilatorias del sistema judicial. Creímos que la dilación del proceso vendría de parte de los imputados, pero vino nada más ni nada menos que de parte de la Justicia. Estos jueces y juezas que dilatan y revictimizan de forma sistemática. Pero ella -en referencia a la víctima- es una sobreviviente que se ha preparado todos estos años para soportar en su cuerpo tanta crueldad", señalaron las fuentes a La Nueva Mañana .

En cuanto a los primeros años del pedido de justicia y verdad, las fuentes recordaron que hasta llegar al juicio, la víctima y sobreviviente fue denostada y revictimizada: "Como siempre ocurre con las mujeres, no importa cuántos sean sus violadores, cuántas veces sea abusada, la mujer siempre tiene la culpa. Y en este caso ella fue culpabilizada. Fue denostada. Fue tan terrible que ella debió exiliarse, así que ella vuelve a decir su verdad en el 2019 a través de un posteo en Facebook y su verdad es tomada por la sociedad. Ahora a ella se le cree. Y los que tienen que hablar y explicar, son los varones, los imputados. Y que como quedó demostrado en esta postergación del juicio, la Justicia y su defensa, quieren impedir que hablen".

Respecto a cómo repercutió en la joven la postergación del inicio del juicio, las fuentes detallaron que "se angustió mucho". "Todos los pasos que vamos dando dentro del proceso, ella es la primera que sabe. Venimos trabajando con mucho cuidado, es una causa terrible, se han suicidado chicas dentro de tanta impunidad, por ello el especial cuidado. Ella se angustió mucho porque van a hacer 10 años de este hecho y hace tres años que está en un manoseo judicial, y con toda la ansiedad que implica el comienzo de un proceso de justicia. Nuestra expectativa es que comience el juicio y sean condenados, pero más allá de esto, lo importante es que su verdad se conoció y fue tomada por la sociedad, ahora solo resta verlos presos. Los violadores tienen que hablar", comentaron.

Finalmente, y tras el pedido de licencia de los dos magistrados, fueron designadas dos juezas nuevas, por lo que el juicio comenzaría, de no haber otras dilaciones, el 24 de febrero a las  9.30 de la mañana. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto