Armado de comisiones: oficialismo y oposición acercan posiciones

Siguen las negociaciones sobre cómo se repartirán las presidencias de las 27 comisiones del Senado y el número de integrantes que por fuerza política habrá en cada una.

Política 16/02/2022
Senado © NA
El FdT decidió bajar el tono de la disputa y dejó de lado su advertencia de quedarse con la presidencia de todas las comisiones. Foto archivo: NA

El Frente de Todos (FdT) y el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) llegaron este martes a un principio de acuerdo sobre cómo se repartirán las presidencias de las 27 comisiones del Senado y el número de integrantes que por fuerza política habrá en cada una; luego de semanas de discusiones que fueron zanjadas tras la intervención de la presidenta de la cámara alta, Cristina Fernández.

La vicepresidenta de la Nación dio la orden al presidente y vice de la bancada, el formoseño José Mayans y la mendocina Anabel Fernández Sagasti, de acceder a los reclamos de la oposición y que se les otorguen los lugares que les corresponden, pese al "incumplimiento parlamentario" de JxC en el tratamiento de algunas iniciativas.

Fuentes del Frente de Todos dijeron a la agencia Télam que la decisión fue tomada en una reunión que se llevó a cabo en las oficinas de la Presidencia del Senado de la que participaron Fernández, Mayans, Fernández Sagasti y la secretaria Administrativa de la Cámara, María Luz Alonso.

Los voceros argumentaron que la decisión de otorgarle los lugares a JxC, tras el recambio legislativo que favoreció a la oposición, se tomó a pesar de lo que consideraron un "incumplimiento parlamentario", cuando el interbloque conducido por el radical Alfredo Cornejo se negó a debatir la Ley de Bienes Personales.

En aquella oportunidad, la oposición aceptó sentarse a discutir, pero puso en riesgo la sesión que estuvo a punto de caer porque el FdT no llegaba al quórum debido a que uno de sus integrantes, el catamarqueño Guillermo Andrada, dio positivo de Covid.

Entonces, Mayans cuestionó duramente la actitud de JxC acusándolo de haber "incumplido el acuerdo arribado en Labor Parlamentaria" y de "querer voltear la sesión".

Desde las 16.30 se reunieron este martes Alonso, Mayans, Fernández Sagasti y Cornejo, además del radical Luis Naidenoff y el macrista Humberto Schiavoni.

El FdT decidió bajar el tono de la disputa y dejó de lado su advertencia de quedarse con la presidencia de todas las comisiones.

"No llegamos a un acuerdo, pero sí está descartada la amenaza de que se iban a quedar con todas las comisiones y mayorías propias en todas", comentó a la agencia Télam el mendocino Cornejo.

JxC reclama que la proporcionalidad sea de ocho senadores para la oposición y nueve para el oficialismo, sobre 17 integrantes.

"Ahí se empantanó la discusión: ellos asumen para el plenario a los bloques chicos, pero para la conformación de las comisiones, no", mencionó Cornejo.

La discusión continuará la semana que viene, ya que el FdT se comprometió a entregar una propuesta antes del 24 de febrero, día en que se llevará a cabo la sesión preparatoria; y el interbloque opositor deberá emitir una respuesta antes del inicio de las sesiones ordinarias, es decir, el 1° de marzo.

Además, la oposición reclama aumentar a diez el número de presidencias, de las ocho que tienen actualmente. Entre las que mantendría el FdT figuran todas las llamadas "de gobernabilidad": Relaciones Exteriores, Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

En la Cámara de Diputados, en tanto, las tratativas entre oficialismo y oposición se encuentran estancadas debido a que la coalición opositora reclama que se le otorguen la mitad de las presidencias de las comisiones más importantes.

Desde el oficialismo podrían llegar a ceder alguna de las comisiones relevantes pero no aquellas consideradas claves para la gobernabilidad.

Si bien hay conversaciones informales entre los dos bloques aún la negociación no avanzó significativamente y se estima que podrá haber un acuerdo en los próximos días o en su defecto en las sesiones ordinarias que comenzarán el 1° de marzo.

La distribución de las comisiones se hace por el sistema D'Hont pero el oficialismo lograba hasta diciembre conservar la mayoría con sus aliados, pero ahora está mas pareja la distribución de fuerzas tras las elección del 14 de noviembre y hoy el FdT tiene 118 miembros y JxC 116.

Eso ya quedó reflejado cuando se conformó Presupuesto, integrada por 24 miembros del FdT y 24 de JxC y 1 un aliado del oficialismo, como el diputado del Frente de la Concordia Diego Sartori.

La oposición de JxC quiere sumar a las comisiones que tiene en la actualidad la de Agricultura, Legislación Penal -como ya sucedió entre 2013 y 2015, cuando el kirchnerismo cedió esa presidencia y la ocupó Patricia Bullrich- y Educación, entre otras.

Pero ya el oficialismo anticipó que no cederá aquellas más importantes como Asuntos Constitucionales, Legislación General, Agricultura, Relaciones Exteriores y Culto, Educación, Justicia, Previsión y Seguridad Social, Acción Social y Salud Pública, y Juicio Político.

Fuente: Télam 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto