
Caso Darthés: "El sistema judicial es un chiste, una burla; acá y en todas partes"

La actriz Anita Co, quien fue testigo en el juicio al actor Juan Darthés por abuso sexual contra Thelma Fardin, repudió la decisión del Tribunal Superior de Brasil que determinó que la causa "vuelva a foja cero", al señalar que "el sistema judicial es un chiste, una burla".
"No se aguanta más. Rompamos todo!", expresó Anita Co a través de su cuenta de Twitter en las últimas horas y añadió: "El sistema judicial es un chiste, una burla. Acá y en todas partes".
El Tribunal Superior de Brasil decidió este lunes que no era de jurisdicción federal el proceso que tiene como imputado por "estupro agravado" a Darthés por abuso contra Fardin, quien denunció haber sido violada durante una gira teatral en Nicaragua en 2009 cuando tenía 16 años, por lo que resolvió que la causa "vuelva a foja cero".
El fallo tuvo lugar luego de la declaración de varios testigos y cuando el debate estaba en su parte final.
Fardin había declarado como testigo en la causa el pasado 28 de diciembre de manera remota desde la sede de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) en Buenos Aires.
Tras conocerse la decisión del Tribunal brasileño, Anita Co aseguró: "Cómo se puede pedir justicia así? Cómo se puede esperar algo de la supuesta justicia?. Debería llamarse de otro modo. Asco, por ejemplo".
Darthés denunció penalmente a Anita Co por injurias luego de que ella relatara en febrero de 2018 en sus redes sociales un abuso que sufrió de parte del actor cuando, en 1999, grababan la tira televisiva "Gasoleros", una causa en la que resultó sobreseída.
En tanto, desde el colectivo Actrices Argentinas también expresaron su repudio a la decisión de la justicia brasileña y a través de las redes sociales pidieron "basta de impunidad".
"Siempre con @soythelmafardin", publicaron en su cuenta de Twitter y utilizaron hashtags con las consignas "justicia para Thelma" y "por Thelma y por todas".
Fardin denunció en su cuenta de Instagram la decisión del Tribunal Superior de Brasil y destacó que el mensaje es "la impunidad".
"Viajé a Nicaragua y allí dijeron que había que juzgarlo. Brasil decide que tiene jurisdicción y después de escucharme decide que no tiene jurisdicción. Esto significa un nivel de revictimización violento", remarcó en un video.
Además, adelantó que llevará el caso a la Corte Suprema, "que tiene antecedentes que son juzgables este tipo delitos en la Justicia Federal" de Brasil, y añadió: "Vamos a seguir insistiendo en que la Justicia escuche, esto no se termina acá, estoy cansada pero no vencida".
Juan Rafael Pacífico Dabul -nombre real de Darthés- nació en Brasil, país adonde se trasladó en 2019 para evitar ser detenido por el pedido de captura distribuido por Interpol.
Es por eso que el juicio se sustancia en Brasil, y es un hecho inédito que un Ministerio Público de ese país eleve como propia una acusación de Nicaragua contra uno de sus ciudadanos.
Fuente: Télam
Noticias relacionadas:


Metalfor: marchan en Noetinger por los sueldos adeudados y en rechazo del cierre de la planta

Brasil denunció que el aumento de tarifas impuesto por Estados Unidos es arbitrario e injustificado
Con una misa presidida por Ángel Rossi, homenajearán a Enrique Angelelli, a 50 años de su asesinato

Paritaria de comercio: empleados percibirán un aumento del 5,7% en tres tramos a partir de agosto

El Gobierno impulsa la derogación de la Ley del Libro: fuerte rechazo de librerías y editoriales

Rescataron a cuatro mineros luego de pasar tres noches atrapados por la nieve en Catamarca

Cómo es el proyecto de Sturzenegger que desregula el mercado inmobiliario

La AFA negó que la Justicia de Estados Unidos le haya secuestrado el celular al "Chiqui" Tapia

Violencia machista: cuatro mujeres fueron asesinadas en el país el día de la final del Mundial



El personal de vigilancia logró un acuerdo salarial con aumentos progresivos hasta diciembre

Tras la fuga del femicida de Luciana Ojeda, su familia denunció fallas en la investigación

Tragedia en La Falda: dos personas murieron tras ser arrolladas por el Tren de las Sierras

Nayi dijo que en la casa de Barrelier hay pruebas que complican a los cuatro detenidos

Ante la escalada del conflicto entre Irán y Estados Unidos, el petróleo se dispara y alcanza los u$s100









