Cosquín: la "Bruja" Salguero y "El Indio" Rojas brillaron en la octava noche

La "octava luna" del Festival de Cosquín tuvo una nutrida y colorida grilla, donde también se destacaron Emiliano Zerbini, Orellana Lucca y La Callejera.

Cultura30/01/2022Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
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La Bruja Salguero se subió al escenario y cautivó al público.Foto: captura de pantalla.

La octava luna del festival de Cosquín 2022 tuvo una plaza ocupada en muy buen porcentaje. Luego de unas palabras grabadas de Luis Landriscina, llegó el Himno a Cosquín interpretado por el Ballet Duartango (de Chaco, ganador del Pre Cosquín en la categoría “Conjunto de baile folklórico”). 

El dúo santiagueño Orellana Lucca, Consagración 2016, fue el encargado de romper el hielo con Chacarereando. “Gracias Cosquín por escuchar las nuevas canciones, gracias por eso”, insistió Orellana antes de que el locutor Claudio Juárez definiera al proyecto como una reunión de “compadres musicales”.

Pero quien conquistó la Plaza Próspero Molina fue María Ángeles "La Bruja" Salguero, que fue parte de los consagrados que subieron al escenario, entre ellos Adrián Maggi y El Indio Lucio Rojas. “Aquí está la renovación de la música folklórica”, dijo Carabajal, antes de dar pie a Zamba del cantor enamorado y Mensaje de chacarera.

“Que se vaya el bicho”, dijo María Ángeles Salguero, “la Bruja”, al promediar su segunda canción, Salamanqueando. La riojana demostró por qué es una de las referentes femeninas con más presencia en festivales populares.

Salguero estaba saliendo de un cuadro de Covid-19 que la había dejado en reposo hasta horas antes de su actuación. En el final de su concierto, Salguero admitió que se volvía "un rato más" a la cama para seguirse recuperando del Covid-19. 

Luego de invitar a su coterránea Gloria de la Vega (otra “negra riojana”, como definió la cantante), el cierre incluyó una sentida versión de la cueca Juana Azurduy, de Ariel Ramírez y Félix Luna. Antes de cantarla, Salguero dejó en claro uno de los motivos de su militancia (también pidió por los humedales, los glaciares y los bosques): “Las mujeres podemos solas. Mucho tiempo nos dijeron que no, pero podemos solas”.

Cerca de la medianoche del sábado pasaron la delegación de Río Negro, en el vistoso segmento de las Postales de provincia, y el dúo sanjuanino Los Videla, que se destacó entre los espectáculos callejeros de 2020 y tuvo su debut en el festival. Los hermanos Noemí y Claudio sacaron a relucir su simpatía cuyana y fueron aplaudidos tibiamente por una platea que empezaba a acusar la baja de temperatura en el ambiente.

En el comienzo de la madrugada del domingo, el santafesino Lele Lovato retomó el desfile de consagrados y se presentó junto a su banda.

“Cuatro cuerdas para un universo de sonidos”, definió uno de los animadores antes de dar paso a uno de los créditos locales de la noche, la coscoína Paola Bernal

Luego Emiliano Zerbini profundizó la identidad cordobesa de la noche con una selección de zambas (con Serrano soy a la cabeza), jotas y chacareras. “Estoy muy emocionado, son 25 años de carrera”, dijo secándose las lágrimas.

Más tarde se subieron al escenario Pachecos con Del norte cordobés, A don Amancio y Chacarera del rancho; La Callejera; “Chaco” Andrada; y Pachi Herrera.

Cerca de las 2.30 fue el turno del Indio Lucio Rojas. El cantante salteño se adueñó del escenario Atahualpa Yupanqui y cerró la octava luna renovando el lazo que lo une con el público coscoíno.

Soy del monte, La taleñita, Nunca es tarde, A mi pueblo o Una sola voz fueron algunas de las piezas más celebradas del repertorio del Indio, además de Marca borrada, Celoso no soy y Tómame.

Rojas extendió su show durante una hora y media aproximadamente y se despidió con Jurabas tú y De esas que te hacen llorar.

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