La Anmat registra un kit para detectar Covid-19 desarrollado por Conicet

País 24/01/2022
Fue desarrollado por dos expertas, detecta anticuerpos totales contra el Coronavirus y posee un 97% de eficacia. La producción se realizará en el laboratorio público Chaqueños S.A.
Serocovid
Se trata de un kit que utiliza la técnica Elisa. Foto: CONICET

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica registró un kit desarrollado por dos expertas del Conicet que detecta anticuerpos totales contra el coronavirus y posee un 97% de eficacia. 

Se trata de un kit que utiliza la técnica Elisa, que se concretó "a través de un trabajo articulado entre la Universidad Nacional de José C. Paz (Unpaz) donde se realizó la investigación; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde se continuó su desarrollo; el laboratorio público Chaqueños S.A, en el que realizó el escalado y la producción”.

Además, participó la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA), proveedora de la proteína recombinante que contiene secuencias del dominio RBD de SPIKE de SARS-CoV-2; la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud 'Dr Carlos G. Malbrán' en donde se realizó el testeo. 

“Nuestra idea siempre fue que el test que desarrollamos fuera transferido dentro el sector público, con el objetivo que tuviera un precio accesible y que fuera fácilmente adquirible para todo el sistema público de salud. Por ese motivo nos pusimos en contacto con la ANLAP, y ya desde un comienzo empezamos a trabajar con ellos y con Laboratorio Chaqueños S.A”, explicó Leticia Bentancor, investigadora del CONICET en el Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación de la UNPAZ y una de las líderes del proyecto.

“Lo que vamos a hacer ahora es poner en funcionamiento todos los protocolos, para, en el corto plazo, comenzar la producción a gran escala. Estimamos que en un principio vamos a producir seiscientas cajas de 192 determinaciones cada una” señala Claudio Dellamea, director técnico y gerente de Laboratorio Chaqueños S.A.

Por el momento, el kit está únicamente validado para detectar la presencia de anticuerpos contra SARS-CoV-2 en suero humano, la idea de las investigadoras que lo desarrollaron es que el mismo test –luego de obtener las validaciones reglamentarias del ente regulador pertinente- pueda también usarse para medir anticuerpos contra el virus en animales, ya sea silvestres o de laboratorio. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"