El Senado comenzó a debatir por los cambios en la reforma previsional y laboral

Dentro del Congreso se realiza la sesión en el senado por las leyes de reforma mientras que afuera se manifiestan en contra de los cambios laborales propuestos por el gobierno.

País 29/11/2017 Redacción La Nueva Mañana
Senado
Mientras se lleva adelante el tratamiento de los proyectos, afuera del Congreso se produjo una manifestación

La Cámara de Senadores comenzó la sesión ordinaria donde el oficialismo y un sector de la oposición buscarán llegar a un acuerdo y aprobar las leyes de reforma previsional y responsabilidad fiscal y el pacto fiscal que acodaron los 23 gobernadores de las provincias con el Gobierno Nacional. 

Mientras se lleva adelante el tratamiento de los proyectos, afuera del Congreso se produjo una manifestación de organizaciones sindicales y movimientos sociales, en contra los cambios laborales y previsionales propuestos por el Gobierno nacional.

La decisión de seguir con el tratamiento de los tres temas impulsados por el Gobierno nacional, se tomó durante la reunión de Labor Parlamentaria del martes por la tarde. Allí, el oficialismo y un sector del peronismo, incluyeron las cuestiones en el Plan de Labor y acordaron debatirlas pese a que no cumplieron con los siete días exigidos por el Reglamento de la Cámara alta entre la firma de los dictámenes y su llegada al recinto.

Según el artículo 57 del reglamento "en lo posible, ningún dictamen de comisión será incluido en el Plan de Labor si no cuenta con al menos siete días corridos desde la fecha de distribución".

Por su parte, la titular de la bancada de PRO, Laura Rodríguez Machado, dijo que "La decisión es no empezar a tratarlos después de la medianoche para que no quede ninguna duda sobre su discusión. Además, el Reglamento menciona que los siete días deben cumplirse 'en lo posible".

En el mismo sentido se expresó su par del Frente para la Victoria, el rionegrino Miguel Angel Pichetto, quien ratificó que "las tres iniciativas se van a debatir esta semana".

Algunos senadores del peronismo, anticipaton que no apoyarán la reforma previsional, por más que los tres dictámenes obtuvieron mayoría durante su tratamiento de comisión.

La ley previsional incluye propuestas sobre aumentos de haberes apenas por encima de la inflación, 82% móvil a los beneficiarios de la jubilación mínima y la extensión optativa de la edad jubilatoria a los 70 años. Sin embargo, la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo sufrió algunas modificaciones esta semana, propuestas por Pichetto y que fueron aceptadas por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne y de Trabajo, Jorge Triaca, durante una audiencia de comisiones que se celebró el jueves pasado.

Pichetto planteó que el cálculo se haga en base a una combinación de "un 70 por ciento del índice inflacionario y un 30 por ciento de la variación de salarios", en lugar de tener en cuenta sólo la inflación y el crecimiento del PBI, como establecía el texto original que también incluía una actualización de haberes cada tres meses, indicación que quedó en el dictamen.

Pero a pesar de esa corrección, la primera suba trimestral de las jubilaciones en marzo sería de solo 5,7%, cuando con la fórmula que rige en este momento estaría por encima del 12%. Con este cambio, el Gobierno espera ahorrar más de $ 100.000 millones.

Por otro lado, el Estado Nacional garantizará a los beneficiarios de la Prestación Básica Universal (PBU) que acrediten treinta (30) años o más de servicios con aportes efectivos, el pago de un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos (82%) del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil".

Como tercera modificación, el proyecto contempla extender en forma optativa la edad jubilatoria hasta los 70 años.

El proyecto de consenso fiscal firmado por el Gobierno nacional, la ciudad autónoma de Buenos Aires y las provincias, excepto San Luis, incluye modificaciones tributarias y previsionales acordadas con los 23 distritos que, a su vez, desistirán de sus juicios contra el Estado nacional.

Entre los puntos acordados en el paquete de reformas, se destacan la derogación del artículo 104 de la Ley de Impuestos a las Ganancias, el compromiso de aprobar el proyecto de modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno y adherir a ese régimen antes del 30 de junio de 2018 y consensuar una nueva ley de coparticipación federal.

Por otro lado, se estipuló la compensación por parte del Estado nacional a las provincias que adhirieron al acuerdo a través de transferencias diarias y automáticas con un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos en 2018 producto de la modificación a Ganancias mencionada en el párrafo anterior y al aumento de la asignación específica del Impuesto al Cheque.

También, se propuso actualizar trimestralmente en los años siguientes dichas compensaciones con base a la inflación y emitir un bono para las provincias y CABA a 11 años de 5.000 millones de pesos en 2018 y de 12.000 millones de pesos de 2019.

La provincia de Buenos Aires recibirá, a modo de compensación por el cambio al artículo 104 del Impuesto a las Ganancias, en particular del inciso "b" que estipulaba que 10% de lo recaudado le correspondía a dicho distrito, 21.000 millones de pesos en 2018 y 44.000 millones para 2019, montos que se actualizarán a partir de 2020 en base a la inflación.

En contrapartida, el distrito bonaerense desistirá de continuar con el juicio iniciado al Estado nacional.

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto