Covid-19: establecen nuevos criterios para confirmar contagios sin testeo

Lo estableció Nación, en acuerdo con las provincias. la ministra Carla Vizzotti destacó que "cada jurisdicción puede adecuar los criterios de acuerdo a su situación epidemiológica”.

País 22/01/2022
Cofesa by NA
El Cofesa avanzó con definiciones sobre contagios de coronavirus. Foto: NA

El Ministerio de Salud de la Nación definió nuevos criterios para confirmar casos positivos de Covid-19 sin testeos, una medida consensuada durante una nueva reunión de Consejo Federal de Salud (Cofesa). 

“Es clave esta reunión para poder revisar la situación epidemiológica y hacer el análisis conjunto de esta tercera ola con predominancia de la variante ómicron”, dijo Vizzotti, y destacó la importancia de establecer una nueva definición para la confirmación de casos de Covid-19 por criterio clínico y epidemiológico teniendo en cuenta que “esta ola tiene una dinámica muy diferente y exige que tomemos decisiones oportunamente, siempre teniendo en cuenta que cada jurisdicción puede adecuar los criterios de acuerdo a su situación epidemiológica”.

A partir de la nueva definición se considerará caso confirmado de Covid a:

- "Toda persona que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días".

- A quien haya "participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se haya producido al menos 3 casos confirmados (brote)".

- "Que resida en una zona con muy alta incidencia (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días) y que presente dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular) o pérdida repentina del gusto/olfato".

A su vez, los criterios clínicos son:

- Que presente dos o más síntomas de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular

- Pérdida repentina del gusto/olfato.

Es decir, si una persona estuvo en contacto con un caso positivo en los últimos 10 días y luego tiene fiebre y tos, o pierde el gusto/olfato, es considerado un caso positivo sin necesidad de ser testeado y debe reportar la situación al sistema sanitario local o a través de la APP Cuidar.

Lo mismo sucedería en el caso de que una persona haya participado de un evento social donde hubo un brote de casos y luego tiene dolor de garganta y muscular. En ese caso, no sería necesario hisoparse, ya que se considera un caso positivo.

Noticias relacionadas:

Consejo Federal de Salud by TélamMinistros de Salud acuerdan acelerar la vacunación de cara al inicio de clases
Serocovid (CONICET)Científicas del Conicet diseñaron kit para detectar anticuerpos de Covid-19

Últimas noticias
Te puede interesar
peaje buenos aires by na

Los peajes de rutas nacionales aumentan un 200% desde este viernes

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

milei lali

La despectiva frase de Javier Milei contra Lali Espósito

Redacción La NUEVA Mañana
País 14/02/2024

El Presidente cargó contra la cantante y la chicaneó en medio de una entrevista televisiva que dio con LN+, después de que la artista le cambiara la letra a una canción con una picante frase en el Cosquín Rock el fin de semana pasado.

Lo más visto