
El presidente de México pidió que el FMI le dé "un trato justo" a Argentina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes "un trato justo" para Argentina en torno al acuerdo por el pago de la deuda externa y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "asuma su responsabilidad" en el "endeudamiento excesivo" que tuvo el país como consecuencia del préstamo que tomó en 2018 el gobierno de Mauricio Macri.
“Aprovecho para hacer un llamado al Fondo Monetario Internacional con el propósito de que le den un trato justo a Argentina. Que asuma el FMI su responsabilidad en el endeudamiento excesivo del país y que no quiera ahora ponerles condiciones que van a empobrecer más al pueblo argentino y a debilitar por completo a su gobierno, si se aplican esas medidas que les está recomendando el FMI”, consideró López Obrador en conferencia de prensa desde el salón Tesorería del Palacio Nacional de México.
En ese sentido, López Obrador acusó al FMI de cometer un "error" al otorgar créditos al gobierno del ex mandatario Mauricio Macri con la intención de que ganara las elecciones del 2019 y fuera reelecto como presidente.
“Por qué no, con honestidad, con ética, reconocen que ellos cometieron el error de darle créditos al gobierno anterior, más allá de lo razonable. Porque por razones políticas querían que ganara de nuevo el presidente que estaba en funciones y entonces les dieron dinero, y lo que hicieron fue agravar la crisis económica”, apuntó.
Además, denunció que el FMI ahora quiere que el gobierno Alberto Fernández les pague de inmediato, a través de “condiciones que son completamente injustas", y llamó al Fondo y a los gobiernos extranjeros que promovieron la toma de créditos a actuar "con responsabilidad".
Conocidas las declaraciones, el presidente Alberto Fernández agradeció en Twitter el gesto de su par mexicano.
"Agradezco al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su firme decisión de apoyar la negociación de Argentina con el FMI", posteó Fernández en su cuenta de Twitter.
"Como bien ha dicho mi querido y respetado presidente de México, el FMI debe asumir la responsabilidad que tuvo al otorgar ese crédito récord al gobierno de Mauricio Macri con el fin de beneficiar a un gobierno en un momento electoral", señaló el mandatario.
Fuente: Télam
Noticias relacionadas:


Luis Juez y Bornoroni se reunieron con Santilli para exponer una fotografía de unidad

Un camión dañó el tendido eléctrico de los trolebuses y provocó incidentes en el centro

Keiko Fujimori anunció que las FFAA se encargarán de la seguridad y el orden interno de Perú

Javier Milei viajó a Perú para asistir a la asunción de Keiko Fujimori

Sin trabajo estable ni obra social: casi el 50% de los jóvenes vive en condiciones de vulnerabilidad

Dolor en Santiago del Estero: dos chicas de 18 y 19 años murieron en un siniestro vial

Robaron la computadora del médico del padre de Lionel Messi en Buenos Aires

A tres años del femicidio de Agostina Jalabert, detuvieron a su exnovio, el único imputado

Paritaria de comercio: empleados percibirán un aumento del 5,7% en tres tramos a partir de agosto



La visita del FMI: Georgieva halagó el plan económico pero reconoció dificultades

“Georgieva dijo que está impresionada con los resultados del programa económico”

Delia: la Provincia niega ser responsable de la desaparición que ocurrió en horario escolar

Sismos en Venezuela: el cordobés que perdió a su familia difundió un mensaje a un mes de la tragedia

Supermanzana de Güemes: "La obra debe pensarse con nosotros y contemplar nuestras necesidades"








