Sigue la lucha contra el incendio iniciado el 7 de diciembre en Bariloche

País 15/01/2022
Brigadistas y medios aéreos prosiguen las tareas de extinción del fuego, que consumió unas 5 mil hectáreas y presenta sectores "activos" y otros "contenidos".
incendio lago Steffen by Télam
Sigue la lucha contra el fuego en el lago Steffen. Foto: Télam

El incendio forestal en el sur de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, en la zona del Lago Steffen, lleva más de 5.000 hectáreas afectadas, mientras brigadistas y medios aéreos trabajan en la zona para contener las llamas que se avivaron por las altas temperaturas de los últimos días.

Para este sábado se espera un leve descenso de la temperatura con una máxima de 22 grados, vientos de 10 a 20 kilómetros por hora de la zona oeste, que podrán aumentar durante la tarde a entre 25 y 45 km/h, con ráfagas.

Voceros del Gobierno provincial informaron que “el estado del incendio se encuentra dividido por sectores”.

En ese sentido, el estado de los sectores 1,3,4,6,7 y 8 están "activos", mientras que los sectores 2 y 5 están "contenidos".

“Actualmente la infraestructura vial, las líneas de comunicaciones y las viviendas no presentan daños”, aseguraron.

Acerca de la Ruta Nacional 40, “la misma se encuentra habilitada y así se mantuvo durante todo el día de ayer”.

“En razón de ello, es importante respetar las indicaciones de Gendarmería Nacional y Policía de Río Negro que se encuentran trabajando en el lugar, circular con extrema precaución y estar atentos a los partes de prensa oficiales en los que se informa el estado de la ruta”, indicaron las fuentes.

Además se aclaró que los ingresos a Villegas y El Manso permanecen habilitados para actividades transitando con precaución, mientras que el acceso a Steffen continúa cerrado.

El Gobierno rionegrino dispuso en la escuela de El Foyel, a unos 80 km de Bariloche, un centro de evacuación en caso de que se precise. Asimismo, aclararon que, "actualmente ninguna persona se encuentra alojada en ese lugar".

Por otro lado, en el sector 1 del incendio se desarrollan tareas de observación, mientras que en los sectores 2, 3 y 4 se llevaron a cabo recorridas para evitar que no se produzcan nuevos eventos.

En los sectores 6, 7 y 8 se llevaron a cabo trabajos de combate y enfriamiento de los que participaron brigadistas del SPLIF Río Negro, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Bomberos de Bariloche y Bomberos de Neuquén.

En el puesto denominado punto 0, en el sector del mirador del Steffen, 2 agentes realizan tareas de comunicación y enlace con un camión con equipo técnico de radios VHF e Internet.

Por su parte, la Administración de Parques Nacionales destinó 38 agentes en funciones de asistencia y asesoramiento a pobladores y comunidades, combate, comunicaciones, logística, reconocimiento y análisis del comportamiento del fuego.

Entre los móviles desplegados se encuentran camiones de distintas características, camionetas, embarcaciones, una ambulancia, una topadora y una retroexcavadora, todos pertenecientes a las distintas instituciones y cuerpos de Bomberos.

A los mismos se suman 2 helicópteros del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y 3 aviones hidrantes.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Briloche incendios 2 by télamIncendios forestales: más de 5.000 hectáreas afectadas en el sur de Bariloche
incendio telamIncendios: controlan dos focos, pero cuatro provincias siguen con fuegos activos

Te puede interesar