
Catamarca: dos montañistas franceses se perdieron en el 'Nevado Ojos del Salado'



Dos montañistas franceses son intensamente buscados por grupos de rescate de la policía de Catamarca en las cercanías de un estrato volcánico denominado “Nevado Ojos del Salado” ubicado a más de 5.500 metros sobre el nivel del mar en la ciudad de Fiambalá, departamento Tinogasta.
Según manifestaron las autoridades a través de un comunicado de prensa “a las 10:10 de la mañana de ayer, a través de un llamado telefónico de la Agencia Nacional SAR Marítimo Argentina, personal de la División Relaciones Institucionales tomó conocimiento que en el estrato volcán denominado ‘Nevado Ojos del Salado’, se había activado una señal de alerta SOS emitida por el Sistema Spot (rastreador satelital)".
En esta línea, las autoridades señalaron que “los policías alertaron a efectivos de la Unidad Regional N° 5, quienes tras averiguaciones practicadas lograron establecer que se trataría de tres personas del sexo masculino y de nacionalidad francesa”.
A su vez, explicaron que “uno de los montañistas logró descender, luego de no aclimatarse a la alta montaña y se encuentra en buen estado de salud”.
En tanto, “los otros dos montañistas continuaron con la travesía, por lo que las autoridades dieron intervención a la Fiscalía de la Quinta Circunscripción Judicial, desde donde se dispuso desplegar un operativo al cual se sumaron siete efectivos del Grupo Especial de Rescate (GER) dependiente de la Dirección Bomberos de la Policía de la Provincia, cuatro miembros del Escuadrón N° 23 de Gendarmería Nacional Argentina, y un guía de alta montaña identificado como Ricardo Urbanc, para dar con su ubicación”.
Las tareas de rescate se iniciaron en la jornada de ayer, minutos antes de las 18, partiendo desde el Paraje Cortaderas, ingresando al Paraje Cazadero Grande, en el kilómetro 1487, con destino al Nevado Ojos del Salado, situado a unos 6.891 msnm.
Finalmente, las autoridades explicaron que “el personal abocado al procedimiento manifestó que hasta las 20:45 de la noche del domingo, el grupo de rescate se encontraban en un sector denominado El Pedregal, a unos 5.500 msnm, donde se instaló un campamento temporal para continuar con la búsqueda en las primeras horas de hoy, debido a las severas condiciones meteorológicas de fuertes lluvias y caída de granizo en la zona de alta montaña, y que hasta el momento no recibieron nuevas notificaciones por parte del grupo de rescatistas”.


Talleres se durmió en el arranque del segundo tiempo y empata con el "Halcón" en el Kempes

Brasil elige este domingo quién será su próximo presidente: Lula Da Silva o Flávio Bolsonaro

Las abundantes lluvias y las inundaciones afectaron las operaciones y las rutas en Vaca Muerta

Confirmaron el procesamiento por evasión tributaria del dueño de Manaos

Hotesur-Los Sauces: comenzó el juicio oral con Cristina y Máximo Kirchner como imputados

El Gobierno reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal II y flexibilizó los controles

Desaparición de Nancy Godoy, la maestra rural de Corrientes: imputaron a los cinco detenidos

Otra salida del Gobierno: renunció Daniel González, coordinador de Energía y Minería

Argentina declaró organizaciones terroristas a cinco grupos criminales de México, Colombia y Ecuador


Nueve identidades recuperadas: "Encontrarlos es como una caricia al alma"

Investigan el femicidio de una mujer cuyo cuerpo fue hallado en un departamento de Cofico

Javier Milei y su hermana Karina fueron sobreseídos en la causa $LIBRA

Desconfianza de los mercados: el riesgo país cerró en 707 puntos, una de las marcas más altas del año

Alertan por tormentas con probable caída de granizo y ráfagas en el centro y norte de la provincia






