Comenzó el tratamiento del proyecto que busca regular el juego online

Córdoba 24/12/2021
La regulación que se busca aplicaría a los juegos que se practiquen a través de “medios electrónicos, informáticos, telemáticos e interactivos", para erradicar el juego ilegal.
Comisiones-de-Economía-de-Educación-y-de-Legislación_11
La iniciativa tiene como autores a los legisladores Orlando Arduh, Silvia Paleo, Dario Capitani, Raúl Recalde y Alberto Ambrosio. Foto: gentileza Legislatura de Córdoba

Este jueves se llevó adelante la reunión conjunta de las comisiones de Economía; de Educación y de Legislación General, a fin de comenzar con el tratamiento del Proyecto de Ley N° 34270/L/21 que busca regular la actividad de juegos “online” en sus distintas modalidades, en el ámbito de la provincia de Córdoba.

La iniciativa tiene como autores a los legisladores Orlando Arduh, Silvia Paleo, Dario Capitani, Raúl Recalde y Alberto Ambrosio.

Fue el presidente del bloque Juntos por el Cambio el encargado de ofrecer un resumen de los  26 artículos que enuncia el proyecto.

Así, la regulación que se propone aplicaría a los juegos que se practiquen a través de “medios electrónicos, informáticos, telemáticos e interactivos, o los que en el futuro se desarrollen”, a fin de garantizar “la protección del orden público, erradicar el juego ilegal y salvaguardar los derechos de los participantes de los juegos”.

Asimismo, se indica que la “explotación” del juego online “podrá ser efectuada por personas humanas o jurídicas, entidades públicas o privadas, con domicilio constituido en la provincia de Córdoba”. Si se tratara de personas jurídicas extranjeras, “las mismas sólo podrán presentare bajo la modalidad de Unión Transitoria de Empresas (UTE) con otra persona jurídica nacional y siempre que estas posean una participación no inferior a 35 % respecto de ésta última”.

La Lotería de la Provincia de Córdoba es designada como Autoridad de Aplicación en dicho proyecto y, además de establecer los derechos y las obligaciones de los participantes y de definir una política de juego responsable, el proyecto también prevé la creación de un “Registro de Licencias de Juego Online a los fines de la inscripción de quienes resulten titulares de las mismas de acuerdo al procedimiento de adjudicación”.

Del mismo modo, se destaca que para el ejercicio de estas actividades “es condición previa poseer título habilitante”: licencias y autorizaciones otorgadas por la autoridad, hasta un máximo de 5 (cinco) licencias.

En las fundamentaciones, los autores expresaron que la actual expansión que evidencian los juegos de azar online, “representa un desafío regulatorio, pero la misma tecnología ofrece también distintas herramientas para su control, y para aprovechar sus distintos beneficios”, tanto para el Estado como para los usuarios al disponer de una “oferta regulada de los juegos en línea”.

Con la presidencia de los legisladores Leonardo Limia, Julieta Rinaldi y Sara García, y luego que los miembros de las comisiones expusieran aquellos fundamentos a favor y en contra, se informó que continuará el tratamiento en una próxima sesión.  

Te puede interesar