Inquilinos proponen establecer un impuesto para las viviendas sin uso

El diputado Eduardo Fernández recibió el proyecto en Córdoba por parte de quienes buscan darle rodaje a la discusión a nivel nacional. Hay ejemplos en el mundo de iniciativas similares.

Política 04/12/2021
Viviendas en desuso alquileres
Desde la Federación de Inquilinos proponen avanzar en la discusión que ya se dio en varios países del mundo. Foto: gentileza

Este viernes, Miguel Pavlovsky, referente de la Federación de Inquilinos Nacional en Córdoba, solicitó al diputado nacional por esa provincia, Eduardo Fernández, la presentación de un proyecto de ley que contemple la aplicación en todo el territorio nacional de un impuesto a la vivienda sin uso.

"Que existan viviendas ociosas representan, sin lugar a dudas, un problema social porque implican una traba concreta para que los ciudadanos logren acceder a un hogar", se argumenta en el pedido que el diputado del Frente de Todos intentará poner en discusión.

Asimismo, se agrega que "urge afrontan las distorsiones del mercado inmobiliario y las preocupantes dificultades de enormes sectores para poder acceder a una casa. Estamos hablando del acceso a un techo para miles de familias argentinas, porque de eso se trata ni más ni menos".

También, desde la Federación de Inquilinos Nacional manifestaron su voluntad de ponerse a disposición del legislador "para evaluar la viabilidad técnica de la posible legislación".

Tras la reunión, Pavlovsky consideró que "es necesario entender que algo hay que hacer, porque ante la existencia de un gran volumen de viviendas desocupadas que se están reteniendo y no se ofrecen para el alquiler, achica en la práctica la disponibilidad de casas y esto deriva automáticamente en una suba en el precio de los alquileres".

Eduardo Fernández Miguel Pavlosky

Hace apenas un par de meses, el debate se volvió a instalar en Europa, tras el visto bueno de la ciudadanía de Berlín a una iniciativa para expropiar a las grandes inmobiliarias cientos de miles de viviendas vacías, que pasarían a ser licitadas por una empresa pública encargada de gestionar los alquileres.

Desde 1999; Francia tiene un impuesto a las viviendas vacías por más de dos años, inicialmente para las ciudades más pobladas. El tributo sube a medida que pasa el tiempo. También se aplican subvenciones y desgravaciones fiscales para los dueños que rehabiliten las propiedades y la pongan después en alquiler.

En Italia se tributa por inmueble vacío, a las alcaldías; en España hay zonas como Cataluña, Navarra, las Baleares y el País Vasco que penalizan con tributos las viviendas ociosas; mientras que en Suecia las propias comunas suelen ofrecer alquileres a muy bajo precio para combatir las desocupaciones.

En Estados Unidos hay casos también para destacar en esta dirección. Washington tiene un impuesto de cinco dólares por cada 100 del valor tasado de una vivienda libre, y uno de 10 dólares por cada 100 del valor tasado si la propiedad está abandonada. Desde 2018, Oakland, en California, tiene una Ley del Impuesto de Propiedad Vacante, aprobada en una consulta para 20 años. Las casas que están en uso menos de 50 días al año pagan una tarifa común de 6.000 dólares.

Vancouver, en Canadá, tiene desde 2017 un impuesto a la vivienda deshabitada, que equivalía entonces a 1% de la valuación fiscal, pero el éxito de la medida impulsó que ese tributo subiera a 1,25% el año pasado.

Pero el ejemplo más cercano está en Uruguay, donde en 2018 se dictó una ley que establece un procedimiento de ejecución judicial sobre los inmuebles urbanos vacíos y degradados, si están deshabitados al menos dos años, deteriorados o en ruinas y ubicados en zonas urbanas. Un año antes la Intendencia de Montevideo había creado un impuesto a la vivienda vacía, que detecta a través de un relevamiento al consumo de electricidad y/o agua.

Fuente: Agencia Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
martin llaryora legislatura

Llaryora habló sobre la crisis, pidió esfuerzo a los estatales y reclamó a la Nación "un plan productivo"

Redacción La Nueva Mañana
Política 01/02/2024

El gobernador encabezó la apertura del 146° período de sesiones de la Legislatura. Habló sobre la crisis que atraviesa el país y mostró su apoyo a la ley Bases, pero aclaró que va a defender "los intereses de Córdoba". Además, en un mensaje al Ejecutivo, advirtió: "Argentina sale toda entera, con el interior, o no va a salir nunca".

Lo más visto