Con el 42% escrutado, Xiomara Castro lidera las elecciones hondureñas

La popular dirigente encabeza el escrutinio en el país centroamericano. Su esposo, Mel Zelaya, había sido destituido de la presidencia por el golpe de estado de 2009.

Mundo 29/11/2021
Xiomara Castro by Twitter Xiomara Castro
Castro es la esposa del destituido presidente Mel Zelaya. Foto: Twitter Xiomara Castro.

La candidata opositora de izquierda Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), lideraba este lunes el recuento de las elecciones a una sola vuelta celebradas en Honduras, y con el 42% de los votos escrutados lograba un 53,52%, mientras el candidato oficialista, Nasry Asfuraue Asfura, del Partido Nacional (PN), alcanza el 33,95%.

Así lo informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en un comunicado que ubica en tercer lugar al aspirante del Partido Liberal, Yani Rosenthal, con 9,20%, informó la agencia de noticias AFP.

De conformarse la tendencia, la esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya (2006-2009), se convertirá a sus 62 años en la primera mujer en gobernar Honduras.

El derrocamiento de Zelaya inauguró el "ciclo de golpes blandos" en América latina, que después se repitió en Paraguay, Brasil y Bolivia y amenazó con concretarse en varios países con Gobiernos progresistas de la región.

Castro y Asfura se declararon anoche vencedores, a pesar de las órdenes del CNE a los partidos políticos de esperar los resultados oficiales.

"¡Buenas noches, ganamos!", dijo Castro en una aparición pública frente a sus simpatizantes, y prometió un "Gobierno de reconciliación". 

"Tiendo la mano a mis opositores porque no tengo enemigos, llamaré a un diálogo (...) con todos los sectores" de Honduras, aseguró.

No obstante, "ningún candidata o candidato se puede declarar ganador hasta que se procese la última acta", advirtió el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, en conferencia de prensa.

En Tegucigalpa, la capital, se lanzaban fuegos artificiales, mientras que caravanas de simpatizantes de Castro recorrían las calles en varias ciudades del país.

Aguirre habló de una participación "histórica" del 62% de los electores: 3,2 millones de ciudadanos acudieron a sufragar en unos comicios sin balotaje.

El ganador sustituirá al presidente Juan Orlando Hernández, del PN, quien gobernó por dos períodos consecutivos y culmina su mandato en medio de acusaciones de narcotráfico desde Estados Unidos.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Honduras by La TribunaEste domingo Honduras elige nuevo presidente

Últimas noticias
Te puede interesar
joe biden

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 06/03/2024

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.