Este lunes se cumplieron 4 años del hundimiento del ARA San Juan

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, hizo un llamado a "mantener vivo el recuerdo y el honor de cada tripulante" del submarino ARA San Juan. El recuerdo de los familiares.

País 15/11/2021
ara san juan
El ARA San Juan se hundió, a la altura del Golfo San Jorge, el 15 de noviembre de 2017. Foto: gentileza.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, hizo un llamado a "mantener vivo el recuerdo y el honor de cada tripulante" del submarino ARA San Juan, a cuatro años de su última comunicación poco antes de hundirse en el Mar Argentino, el 15 de noviembre de 2017, con sus 44 tripulantes.

"Reafirmo mi compromiso personal, como ministro de Defensa, de continuar acompañando a sus familiares en la búsqueda de verdad y justicia", afirmó Taiana desde su cuenta personal de Twitter.

El ARA San Juan, con 44 tripulantes, tuvo un corte de energía que generó un incendio en el banco de baterías y se hundió, a la altura del Golfo San Jorge, el 15 de noviembre de 2017.

En tanto, Claudio Rodríguez, hermano del tripulante del ARA San Juan Hernán Rodriguez, afirmó que los familiares de los marinos del submarino hundido hace cuatro años, tienen la necesidad de "seguir exigiendo justicia para que se sepa qué pasó”, y señaló que están los elementos “como para poder aclarar” lo que sucedió.

"Seguimos reclamando justicia. No es algo antojadizo ni es un capricho; queremos que las cosas se aclaren. Lo único que queremos es eso", sostuvo Rodríguez en declaraciones para Télam Radio.

Rodríguez criticó a la magistrada Marta Yáñez, quien está a cargo de la investigación, al considerar que “demostró que no tiene ganas de hacer más nada" porque "hace un año que no mueve nada”.

Por otro lado, pidió a la gente que "manden energía de buena onda para los familiares" para que puedan "seguir peleando el día a día y seguir soportando un dolor que es muy fuerte”.

La causa por espionaje ilegal

La causa de espionaje ilegal a familiares de los 44 tripulantes que fallecieron en el submarino ARA San Juan sumará en las próximas horas definiciones clave que llegarán de la mano de la Cámara Federal de Mar del Plata.

Ese tribunal debe decidir si confirma o no al juez subrogante de Dolores Marín Bava al frente de la investigación, en respuesta a un planteo del ex presidente Mauricio Macri que intenta apartarlo del caso de espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes.

Macri, quien tiene previsto viajar hoy a Arabia con un cambio en el itinerario que es observado atentamente por la Justicia, ya fue indagado y el juez Bava -si es confirmado en el caso- resolverá en los próximos días la situación del ex mandatario, que podría ser procesado.

Pero la Cámara de Mar del Plata no sólo tiene que resolver la recusación de Bava, también debe definir si la causa –que surgió de las investigaciones conocidas como “proyecto AMBA” - queda en Dolores o si avanza hacia los tribunales de Comodoro Py, de acuerdo a planteos del ex titular de la AFI Gustavo Arribas, al que se sumó Macri.

Hoy en un nuevo comunicado, en el cuarto aniversario de la desaparición del ARA San Juan, la querella mayoritaria dijo que “hoy sabemos que fueron dados de baja los celulares de los 44 tripulantes perdiendo todos los archivos, nos falta recuperarlos y saber que quisieron ocultar”.

Te puede interesar
Lo más visto