El Gobierno mantendrá mesas de trabajo para el programa de precios

En la última semana se puso en marcha el acuerdo con la industria farmacéutica para congelar precios hasta el 7 de enero, al igual que otros 1.432 productos.

País 13/11/2021
Feletti
Feletti mantiene las mesas de trabajo para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de precios. Foto: archivo

La Secretaría de Comercio Interior continuará trabajando en las mesas de trabajo con los sectores de alimentos y medicamentos en los próximos días, para consolidar la implementación de los programas de precios.

En el último encuentro que mantuvo el lunes pasado el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con el sector de alimentos, se acordó una reunión en 15 días con mayoristas, distribuidoras y comercios de cercanía, que se enmarca en la mesa de trabajo conformada para coordinar el programa.

Tras el último encuentro, Feletti dijo que el programa "en los comercios más chicos tiene un tiempo de adaptación", por lo que "les dimos 15 días para que discutamos, evaluaremos si en las cadenas más chicas se necesita un precio distinto dentro de cierto grado".

"Puedo entender que a un minorista se le angosta mucho el margen y se le hace difícil cumplir, lo que no voy a tolerar que un mayorista o distribuidor facture por encima del valor de la resolución, ahí voy a ser inflexible porque hay una apropiación indebida de margen", remarcó.

El mantenimiento del precio de 1.432 productos de consumo masivo tiene un alto grado de cumplimiento en abastecimiento y precios en las grandes cadenas de supermercados, y se trabaja ampliar el cumplimiento en las cadenas de menor porte y comercios de proximidad.

El jueves pasado, Comercio Interior y la Sindicatura General de la Nación (Sigen) acordaron trabajar en conjunto para monitorear la comercialización en internet que realicen los supermercados de los 1.432 productos que se retrotrajeron al 1 de octubre último, y se mantendrán hasta el 7 de enero próximo.

La Sigen trabajará con un muestreo de productos de almacén, limpieza e higiene y cuidado personal, de los cuales no sólo relevará de manera online su precio, sino también la existencia de un adecuado stock y su correcto abastecimiento.

Feletti destacó que la colaboración de la Sigen "es muy importante, ya que se suma a otros dispositivos de evaluación y monitoreo vigentes, que nos permiten tener un panorama amplio del cumplimiento del programa en todo el país".

Asimismo, en la última semana se puso en marcha el acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional y la industria farmacéutica para retrotraer los precios de los medicamentos al 1 de noviembre y mantenerlos hasta el 7 de enero próximo.

El acuerdo, que fija precios de referencia para todos los medicamentos que se comercializan en el país, se suma al congelamiento dispuesto días atrás a 1.432 productos de consumo masivo, con el objetivo de garantizar a la población el acceso a "consumos esenciales" y para "conseguir una buena expansión de la economía en la salida de la pandemia", remarcó Feletti.

El acuerdo en medicamentos recibió el respaldo de distintos sectores, entre ellos el candidato a diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) y exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien dijo que "es una primera medida que había que tomar, ya que, al igual que con los alimentos, observábamos en los estudios que los medicamentos venían subiendo muy por encima de la inflación".

Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los precios de los medicamentos aumentaron 65,9% entre septiembre de 2020 y octubre de este año, al tiempo que sólo en el segundo trimestre de 2021 la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina registró $ 135.420,5 millones, lo que representa un incremento de 75,8% interanual.

"Los aumentos de precios por encima de la inflación de las marcas más usadas de medicamentos es algo que veníamos marcando", dijo Sajem en declaraciones radiales.

Por su parte la portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, afirmó que "se va a seguir trabajando y analizando de qué manera podemos hacer que la alimentación y la medicación, que son los dos insumos fundamentales de la canasta básica de las familias, puedan estar al alcance de todos".

Fuente: Agencia Telam

Te puede interesar
dengue by na

Dengue: ya suman más de 232.996 casos y hay 161 muertos en el país

Redacción La Nueva Mañana
País 08/04/2024

El Boletín Epidemiológico indicó que la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 495 casos cada cien mil habitantes. En la actualidad, 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue: NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.