Anisacate: entre 66 propuestas se eligió la bandera de la localidad

Córdoba 11/11/2021
La Municipalidad realizó una convocatoria y el modelo elegido fue presentado por los vecinos Héctor Orlando Alfonzo y Domingo Guido Ponce.
LMDIARIO.COM.AR FOTO ANISACATE BANDERA
El jurado eligió el diseño de la bandera de la localidad. Foto: anisacatemunicipio.gob.ar

A partir de 2022 la localidad de Anisacate hará flamear oficialmente su bandera.  El símbolo que la representará  surgió de un concurso promovido desde el municipio. En el mes de diciembre la enseña comenzará a ser presentada ante las instituciones locales.

El diseño consta de un triángulo blanco con un sol y franjas horizontales, una más fina de color blanco y tres más anchas, celeste, azul, y verde. Este modelo fue elegido entre más de 66 propuestas en las que se remarcaron distintos  aspectos de la localidad, tanto históricos como naturales y culturales.

Héctor Orlando Alfonzo y Domingo Guido Ponce fueron los creadores del diseño elegido por el jurado que estuvo integrado por autoridades y representantes de instituciones locales.

Sobre las características de la bandera, Alfonzo explicó que el sol “símbolo de luz y calidez por excelencia no podía estar ausente”. 

“Pero no podíamos usar un sol cualquiera, necesitábamos que represente la energía aborigen de los orígenes de Anisacate, así que recurrimos a la pictografía de los Comechingones, y tomamos de ella su manera de dibujarlo”, explicó.

En cuanto al triángulo blanco donde se ubica el sol, detalló que se trata de la “trayectoria histórica hasta el presente y desde aquí hacia el futuro con pujanza y dirección positiva. El triángulo también nos representa, simbólicamente, la coherencia entre el sentir, el pensar y el actuar en la búsqueda de encuentro de una tercera posición conciliatoria ante eventuales conflictos que surgen desde la dualidad”.

La bandera tiene además tres bandas. Una verde (flora y fauna), una celeste (cielo) y otra azul (ríos), además de una cuarta blanca que significa para los creadores “el camino del norte que llega hasta nuestro municipio”.

Sobre la propuesta, la presidente del Concejo Deliberante, Soledad Molina, remarcó que fue muy importante la participación de las escuelas, instituciones y vecinos “la verdad que la convocatoria fue muy buena. Como parte de la organización nos sentimos orgullosos porque la gente tuvo interés en hacerse parte del proyecto de la bandera”. 

En el mes de diciembre se entregarán certificados a todos los participantes, distinción a los colaboradores y premios a los ganadores.

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"