CFK está en "buen estado de salud" y "cursa un post operatorio normal"

País 04/11/2021
La vicepresidenta Cristina Fernández fue operada este jueves de una histerectomía en el Sanatorio Otamendi, en Buenos Aires, y el parte médico indica que "se encuentra en un buen estado de salud".
CFK en el Otamendi by Télam
El frente del Sanatorio Otamendi, donde la Vicepresidenta permanece internada. Foto: Télam

La vicepresidenta Cristina Fernández fue operada este jueves a la mañana de una histerectomía en el Sanatorio Otamendi, "se encuentra en un buen estado de salud" y "cursa un post operatorio normal", según el parte médico.

"El procedimiento ha sido realizado por la vía laparoscópica", añade la información.

La titular del Senado ingresó a las 6.45 al centro médico, donde un cirujano especializado en Tocoginecología le realizó una histerectomía.

La operación, que consistió en una extirpación del útero, estaba programada para las 8 y luego de la cirugía la vicepresidenta quedó internada con una recuperación que puede extenderse de 48 horas a cinco días.

Tras ese lapso, la vicepresidenta podría comenzar a reincorporarse a sus actividades de manera gradual, hasta retomar plenamente su rutina a las tres semanas de la operación.

La histerectomía es una intervención mediante la cual se extrae el útero y en algunas ocasiones también los ovarios y las trompas de Falopio.

Algunas de las causas que motivan este tipo de prácticas quirúrgicas son la presencia de fibromas, engrosamientos del endometrio, endometriosis, dolores crónicos en cadera o pelvis, o el hallazgo de tejidos malignos.

Hace alrededor de un mes, el sábado 2 de octubre, la titular de la Cámara alta visitó el Sanatorio Otamendi como parte de un chequeo programado, y entonces completó unos análisis "habituales", informaron sus allegados en aquel momento.

En 2014, su madre, Ofelia Wilhelm, se sometió al mismo procedimiento -una histerectomía- también en el Sanatorio Otamendi.

Mientras estuvo al frente del Ejecutivo, la dos veces presidenta tuvo que someterse a dos prácticas quirúrgicas: en 2012 se le extirpó la glándula tiroides en el Hospital Universitario Austral, en Pilar, tras un diagnóstico que detectó nódulos y que luego constató que se trataba de "adenomas foliculares".

En 2013, regresó al quirófano para ser operada por un hematoma subdural que había sido localizado entre el cerebro y el cráneo, y la cirugía, llevada a cabo en la Fundación Favaloro, se realizó sin complicaciones en menos de dos horas.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

CFK BY NACFK fue internada en el Sanatorio Otamendi para una cirugía programada

Te puede interesar