Presentan proyecto para la atención integral frente a la muerte perinatal

Luciana Echevarría presentó un proyecto para establecer los procedimientos médicos asistenciales que deben seguir todas las instituciones de salud frente a la muerte perinatal.

Política 15/10/2021
Luciana Echevarría
Luciana Echevarría propone establecer una guía detallada de actuación frente a la muerte perinatal. Foto: archivo

La legisladora Luciana Echevarría, presentó un proyecto para establecer los procedimientos médicos asistenciales que deben seguir todas las instituciones de salud -públicas y privadas- frente a la muerte perinatal.

Entre los argumento que motorizan el proyecto, la legisladora del MST advierte que, en Córdoba, el año pasado hubieron casi 400 muertes perinatales, entendidas como las que ocurren entre la semana 22 de gestación y hasta una semana posterior al nacimiento. Pero, según advierten, no existe ni en nuestra provincia ni en el país, procedimientos adecuados para las personas gestantes y sus familias al momento de atravesar una pérdida tan inmensa como la de su hijo o hija en el momento en que esperaban su nacimiento.

"Ni siquiera en las leyes vigentes contra la violencia obstétrica y por un parto respetado se contempla la posibilidad del nacimiento sin vida del hijo o hija, por eso es tan importante establecer una guía de actuación en estas situaciones tan delicadas para evitar perpetuar o profundizar el dolor de quienes deben atravesarlas”, señala Echevarría.

“El proyecto que estamos presentando incluye una guía detallada de actuación para asegurar a las personas que atraviesan este momento una atención paciente y humana, siempre siendo consideradas como sujetos de derecho que deben poder decidir y estar plenamente informadas; además establece la obligación del Estado de capacitar permanentemente en la materia y también la confección de un registro pormenorizado de las muertes perinatales y sus causas con el objetivo de reducir al máximo el riesgo de recurrencia”, detallo la candidata a diputada por el FIT Unidad.

“En los fundamentos del proyecto incluimos un testimonio que evidencia cuán necesaria es esta ley. Se trata del relato de una mujer cuya hija deseada falleció en el trabajo de parto y el sistema médico sin protocolos para la atención de la muerte perinatal la violentó a ella y a su pareja en todo el proceso. Para que historias como esta no se repitan nunca más es que necesitamos la Ley y vamos a insistir para que se trate de manera urgente en la Legislatura de Córdoba”, finalizó la legisladora.

Últimas noticias
Farmacia02

La justicia suspendió artículos del DNU que afectaba a los farmacéuticos

Redacción La NUEVA Mañana
23/04/2024

El DNU 70/23 sacaba de circulación a los farmacéuticos porque derogaba los artículos 13, 20, 25, 26, 27, 40, 41, 42, 43 y 44 de la ley 17.565 de Farmacia, y favorecía la comercialización de los medicamentos y la ganancia de los laboratorios, según el gremio del sector.

Te puede interesar
Lo más visto