La Municipalidad ratificó la denuncia penal por la rotura del caño cloacal

La directora del Instituto de Protección Ambiental se presentó en Tribunales II este miércoles para confirmar el pedido de investigación a la empresa que rompió el caño en Villa Páez.

Córdoba 12/10/2021
WhatsApp Image 2021-10-13 at 12.50.18
La funcionaria reforzó el pedido de investigación contra la empresa que rompió el caño cloacal de Villa Páez. Foto: Municipalidad de Córdoba.

La Municipalidad de Córdoba denunció ante la Justicia Penal la rotura de caños cloacales que generaron desbordes de gran magnitud, afectando a cientos de vecinos de barrios Alberdi y Villa Páez, provocando un severo perjuicio sanitario y ambiental.  

Este último factor es el que determinó que el Instituto de Protección Ambiental y Animal radicara en las últimas horas una denuncia penal para pedir a la Justicia que identifique y sanciones a quienes, desarrollando una obra privada que no estaba habilitada por la Municipalidad de Córdoba, “efectuaron maniobras ilegales sobre la infraestructura pública”, que devinieron en el colapso de un caño cloacal de 700 milímetros de diámetro.  

En mañana de este miércoles, la directora del Instituto de Protección Ambiental y Animal de la Municipalidad de Córdoba, Guadalupe Trillo, se presentó ante la Fiscalía N°2 turno 7 a cargo de Tomás Casas para ponerse a disposición de la Justicia.  

La denuncia se basa en el artículo 55 de la ley nacional 24051 de Residuos Peligrosos, que establece penas para quien “envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”.

Cabe recordar que una intervención de terceros no declarada ante el Municipio y sin habilitación, derivó en la rotura de una cañería troncal de la red cloacal de 700 milímetros de diámetro en calle Arturo Orgaz casi esquina Igualdad y en ductos pertenecientes a la red de agua potable, de barrio Alberdi.

El desmoronamiento de las paredes internas de la obra privada generó obstrucciones aleatorias por la acumulación de sedimentos, las cuales, luego de numerosas acciones destinada a su reparación desde el comienzo de las tareas el 27 de septiembre, no pudieron ser resueltas.

Ante el agravamiento de la situación tras una nueva rotura 100 metros aguas arriba, sobre la calle Igualdad, la Municipalidad de Córdoba dio inicio el lunes al desvío de líquidos que derivan en el sector. En Av. Castro Barros y Obispo Clara se lleva adelante el desvío de un caño de 400mm, y el martes 12 se dio inicio a otro en Octavio Pinto y puente Tablada.

A los fines de acompañar a los vecinos en este proceso y sortear el inconveniente generado por la obra particular (aún no identificada), se constituyó el COE en el Centro Vecinal de Villa Paez, con la presencia de autoridades del Ejército, Policía de la Provincia y distintas áreas de la Municipalidad de Córdoba.

En horas de la noche se continuaba trabajando en el barrio con la modificación de la circulación de líquidos del caño de 700mm en la esquina de Enfermera Clermont y pasaje San Pablo para poder descomprimir la cañería y ejecutar las tareas sobre calle Igualdad. 

Posteriormente, se realizaron tareas para colocar un aliviador cloacal de emergencia de 310 metros lineales de diámetro, que se dirige desde calle Arturo Orgaz y Tablada, conectando con Igualdad y luego por esta hasta Dr. Silvestre Remonda.

Noticia relacionada:

WhatsApp Image 2021-10-12 at 13.59.36La Municipalidad denunciará penalmente la rotura de un caño en Villa Paez

Últimas noticias
Te puede interesar
SADOP-Córdoba-Diario-Sindical- by Mundo Gremial

SADOP Córdoba anunció un paro por 24 horas para el jueves 14 de marzo

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 12/03/2024

"Tras no recibir noticias sobre una propuesta salarial superadora", la entidad gremial reiteró que "no hay calidad educativa sin salarios de calidad" y que "es imposible dar buenas clases" si se está en el aula "con la cabeza pensando en cómo hacer para llegar a fin de mes".

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.