Realizarán inversión de U$S 287 millones para ciencia y tecnología

País 05/10/2021
La inversión se utilizará para "dar sustentabilidad" al sector del conocimiento nacional y aportar al desarrollo productivo durante los próximos 4 años.
ciencia y genero
El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus. Foto: archivo

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus, anunciaron este martes una inversión de 287 millones de dólares que se utilizarán para "dar sustentabilidad" al sector del conocimiento nacional y aportar al desarrollo productivo durante los próximos 4 años.

Durante una presentación realizada esta mañana en la Sala de Conferencias de Casa de Gobierno, los funcionarios dieron detalles del millonario monto que se compone por la consolidación de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) negociado por el equipo del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y por Aportes del Estado Nacional.

El ministro coordinador sostuvo durante su intervención que el área de ciencia y técnica es "prioritaria para la Argentina" y sostuvo que la iniciativa hoy presentada va "en la misma dirección" que el objetivo de transformar planes sociales en trabajo registrado.

"El Presidente de la Nación, mencionaba hace un breve lapso de tiempo, que la prioridad número uno es comenzar a transformar esa matriz para cambiar salarios sociales en trabajo registrado y eso va en esa dirección, en esa línea de acción", dijo Manzur.

Además, sostuvo que esta inversión busca trabajar sobre un área en la que la pandemia demostró las "las asimetrías a nivel global".

"Esto le da previsibilidad y sustentabilidad a esa idea. Es un gran anuncio, un gran incentivo que impulsará el crecimiento de la Argentina", sostuvo Manzur.

Las palabras del jefe de Gabinete recogieron un concepto que fue reiterado por dos de quienes lo antecedieron en el uso de la palabra y es la idea que Manzur señaló como prioritaria para el presidente Alberto Fernández: la de convertir "planes" en "trabajo registrado".

Por su parte, Filmus explicó que 230 de los 287 millones de pesos fueron otorgados "por parte del BID y el resto son aporte del Estado Nacional" en el marco de la Ley de Financiamiento de la Ciencia, "que va a llevar la inversión a 1% del PBI y que es un objetivo que los científicos y los tecnólogos tenían hace mucho tiempo".

"También se enmarca en la ley que permite el financiamiento de la economía del conocimiento donde, a esa inversión estatal, le va a corresponder una inversión privada similar", añadió el exministro de Educación.

"Hoy es un día importante para la ciencia argentina", dijo Filmus, y recordó que hace pocos días se anunció la inversión de 12.000 millones de pesos destinados a la infraestructura científica a través del Conicet.

Ese anuncio realizado la semana pasada fue señalado como inaugural en la materia ya que, según las palabras del propio ministro, “nunca hasta ahora ha habido un programa de esta magnitud para la ciencia y la tecnología, que abarca a 21 provincias".

A su turno, el titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, sostuvo que los fondos se aplicarán siguiendo el criterio del federalismo, la perspectiva de género, la ecología y el fortalecimiento de la soberanía. Además, señaló que la inversión se destinará a cuatro componentes.

Unos 100 millones de dólares estarán destinados "a la innovación productiva, acompañando a las Pymes, al apoyo a las economías regionales" y 60 millones a "fortalecer capacidades científicas con la creación de nuevos consorcios" tecnológicos.

Por otra parte, 91 millones van a estar ampliando la infraestructura científica en todo el país y los 35 millones restantes se destinarán al fortalecimiento institucional con la creación de nuevos centros interinstitucionales.

Beliz, quien junto con su equipo fue uno de los artífices para la concreción del préstamo que se tramitó durante el último año ante el organismo multilateral de crédito, destaco la alegría por "anunciar esta operación".

En ese sentido, subrayó especialmente que, entre las obras proyectadas, se estará "constituyendo un polo científico en el municipio de La Matanza" con el objetivo de vincular el esfuerzo científico "con el sector productivo".

Fuente: Télam 

Te puede interesar