Vicentín ofrece pagar su millonaria deuda pero con quita del 70% y en cuotas

Economía 02/10/2021
La agroexportadora debe a distintos acreedores un global de más de 1.500 millones de dólares. En concurso, los dueños históricos perderían el control de la firma.
vicentin-telam-a
Vicentín se encuentra en concurso de acreedores. Foto: Télam

La empresa agroexportadora Vicentín, que se encuentra en concurso de acreedores, ofreció pagar su deuda de u$s1.573 con una quita del 70 por ciento. La propuesta fue presentada a entidades financieras, funcionarios judiciales y síndicos, además de un nutrido grupo de productores granarios.

La firma se compromete a pagar de ese pasivo $485 millones de dólares, a partir de los activos que posee y su movimiento. A los acreedores se les ofrece un pago inmediato de 28 millones de dólares y otros 457 millones en 13 cuotas anuales a partir de 2024.

El primer pago servirá para saldar unos 20 mil dólares a cada uno de los 1.100 productores con los que se sostienen deudas.

El juez del concurso, Fabián Lorenzini, había verificado en pesos a los acreedores granarios ($32.108 millones) y en dólares a los financieros.

Por esa razón, según el sitio de La Nación, en un aliciente a los productores chicos se generalizó en una dolarización para todos a un valor de 60.778 pesos el billete.

De acuerdo con el portal, Estanislao Bougain, director independiente de la empresa, admitió que "la propuesta es bastante dura, pero también lo es para los accionistas que van a perder el control de la compañía".

Vicentin negocia con tres firmas una capitalización, en una operación que le haría perder el control a sus históricos dueños, ya que cederían el 90 por ciento, mientras que los controlantes aportarían 300 millones de dólares al año para la operación de la cerealera.

La firma pasó de un balance en 2019 con una pérdida de $72.100.201.211, al cierre del ejercicio de 31 de octubre de 2020 con un rojo de $15.194.153.602. Mientras comenzó a reactivar la actividad y a cumplir compromisos, se espera que la situación de su deuda pueda estar cerrada ante la Justicia para el 16 de diciembre próximo.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

vicentin telamEncontraron muerto a uno de los dueños de Vicentin: tenía 37 años
Vicentin 2 © telamEl Central suspendió a Vicentin para operar en el mercado de cambios

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"