Alemania: leve ventaja de los socialdemócratas sobre los conservadores

Los socialdemócratas que proponen a Olaf Scholz como nuevo canciller para suceder a Angela Merkel aventajaban por escaso margen a los conservadores de la Unión.

Mundo 26/09/2021
elecciones alemania DW
Los socialdemócratas (SPD) que proponen a Olaf Scholz como nuevo canciller para suceder a Angela Merkel aventajaban por escaso margen a los conservadores de la Unión (CDU/CSU), que tienen como candidato a Armin Laschet. Foto: DW.

Los socialdemócratas (SPD) que proponen a Olaf Scholz como nuevo canciller para suceder a Angela Merkel aventajaban por escaso margen de algo menos de dos puntos a los conservadores de la Unión (CDU/CSU), que tienen como candidato a Armin Laschet al finalizar los comicios en Alemania, de acuerdo con los primeros sondeos conocidos.

El SPD, según la televisión pública ARD obtenía 25,9 por ciento contra 24,1 de la unión conservadora a la que adhiere la propia Merkel, en tanto que Los Verdes, en una buena elección, sumaban el 14,7 de las preferencias.

Más atrás, con el 11,5 por ciento, se ubican los liberales (FDP), seguidos por la ultraderecha de AfD (10,4), mientras que la izquierda cosechaba un cinco.

Los números indicaban que ninguna de las fuerzas está en condiciones de formar un gobierno por sí sola, por lo que se esperaban varias jornadas de negociaciones para determinar quien va a suceder a Merkel, quien se retira tras un prolongado mandato.

Según el sitio DW, de confirmarse las cifra del sondeo, el bloque conservador perderá casi ocho puntos respecto a la elección de 2017 cuando sacó 32,9 puntos, mientras los socialdemócratas mejorarán en 4,5 (habían cosechado 20,5) y los verdes en más de 6 (8,9 en los anteriores comicios).

En tanto, la ultraderecha resignará algo de votación (sacó 12,6 en 2017), mientras que la izquierda vive su propia crisis al caer del 9,2 al 5 por ciento.

Unos 60,4 millones de alemanes fueron llamados a votar y pese a que el sufragio no es obligatorio, la importancia de la concurrencia del 70 por ciento que se estimaba para esta elección, similar a la de 2017, habla de un alto interés en los comicios para la población de la nación considerada como la locomotora europea.

Los comicios que culminaron este domingo marcan el epílogo de la gestión de Merkel, que termina su mandato de 16 años con el 70 por ciento de aprobación gracias a llevar con un estilo sobrio y poco estridente que marcó a fuego la marcha de Alemania y de Europa.

Fuente: NA.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto