A 45 años de La Noche de los Lápices, marcharán por la absolución de los 27

Organizaciones estudiantiles, de derechos humanos, sociales y políticas se movilizarán este jueves desde Colón y Cañada, al conmemorarse 45 años de la Noche de los Lápices.

Córdoba 16/09/2021
MST Marcha por la absolución de estudiantes criminalizados por tomar el Pabellón Argentina
Marcha por la absolución de estudiantes imputados por tomar el Pabellón Argentina en 2018. Foto: gentileza.

Organizaciones estudiantiles, de derechos humanos, sociales y políticas se movilizarán en la ciudad de Córdoba este jueves 16 de septiembre a las 17 horas desde Colón y Cañada.

Al conmemorarse 45 años de la Noche de los Lápices, pedirán la absolución para los 27 estudiantes de la UNC a punto de afrontar un juicio federal por la toma del Pabellón Argentina, medida de protesta llevada a cabo en el año 2018 en defensa de la educación pública.

"Este juicio busca sentar un precedente criminalizador de la protesta social, inédito desde el fin de la última dictadura militar", aseguraron desde la organización de la movilización.

45 años de La Noche de Los Lápices

Se conoce como la Noche de los Lápices a una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata.

En total diez estudiantes secundarios fueron secuestrados por grupos de tareas de la dictadura, de los cuales seis fueron asesinados sin que sus restos se hallaran hasta la fecha: Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel A. Racero y Horacio Ungaro. Los cuatro sobrevivientes fueron Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler.

La CONADEP estableció que la policía bonaerense había preparado un operativo de escarmiento para los que habían participado de la campaña por el boleto estudiantil, considerada por las Fuerzas Armadas como ".subversión en las escuelas".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto