Cuatro educadores son destacados en el Día de la Maestra y el Maestro

Serán distinguidos con un acto, por “el sostenimiento y fortalecimiento de los procesos educativo y las particularidades de las comunidades en las que ejercen”. Sus historias.

Córdoba 11/09/2021
Clases en Córdoba prensa Ministerio de Educación

Este sábado 11 de septiembre, Día de la Maestra y el Maestro, la Provincia reconoció en la persona de cuatro docentes cordobeses la tarea que realizan miles en cada rincón del territorio, día a día, con compromiso y vocación.

Las historias de estas cuatro trabajadoras y trabajadores de la educación se destacan por el compromiso, no sólo con el sostenimiento y fortalecimiento de los procesos educativos, sino también con las particularidades de las comunidades en las que ejercen su función.

Aunque el reconocimiento oficial será este lunes 13, en la fecha conmemorativa la Provincia adelantó sus historias, y los motivos que llevaron a elegir a cada uno de ellos.

Nivel Inicial: Diana Stella Maris Robin

Directora en el jardín de infantes Naciones Unidas de Barrio Remedios de Escalada, en Córdoba capital, es una docente de reconocida trayectoria en la zona donde ejerce. Ha transitado por varias instituciones, con destacado desempeño frente a los y las estudiantes, dejando en su impronta de trabajo la disposición, el compromiso y la iniciativa hacia la innovación en el mismo, fortaleciendo el trabajo articulado en redes, las cuales posibilitaron, posibilitan y otorgan calidad y continuidad en los aprendizajes de los estudiantes y sus trayectorias.

Además, trabaja con las familias de la comunidad, promoviendo la participación en Programas, Campañas de prevención y distintos eventos sociales de impacto en la escuela.

Durante el año 2020, promovió desde su gestión el sostenimiento y la vinculación de los y las estudiantes con las propuestas educativas, implementado variadas estrategias con el propósito de apoyar a las familias para que éstas pudieran acompañar a los niños y niñas a realizar las actividades, respetando las particularidades de cada una de ellas.

Nivel Primario: María de las Nieves Pollo

María de las Nieves es maestra titular de 6° A y 5° A en turno mañana, en la escuela Bartolomé Mitre de Río Cuarto. Esta docente manifiesta constantemente actitudes favorables para el trabajo en equipo y lleva adelante el cuidado y valoración de su lugar de trabajo como así también de los espacios comunes, principalmente, atendiendo al contexto de pandemia. Está siempre atenta a las necesidades que pueden evidenciar sus colegas y personal directivo. Además, evidencia interés y dedicación para resolver las demandas planteadas por las familias de sus estudiantes.

En su desempeño didáctico – pedagógico, se destaca por crear situaciones de aprendizaje significativo a través de la autenticidad y generar multiplicidad de acciones de participación, integración e impacto entre los y las estudiantes, la comunidad educativa en la que ejerce y distintos ámbitos de la sociedad, tales como: tender puentes con personalidades que trabajan en la NASA manejando el Arsat-1, desarrollar procesos de enseñanza interjurisdiccionales con comunidades educativas de Tucumán; generar la participación de estudiantes en concursos y muestras, trabajar con mirada plural y formación plena la ESI dentro del proyecto institucional, entre otros aspectos.

Nivel secundario: Luis Gregorio Luna

Luis Gregorio se desempeña como docente titular en el ciclo orientado en el IPEM 43 Presidente Hipólito Yrigoyen de la Ciudad de Córdoba. Este profesor demostró su preocupación para sostener y fortalecer la vinculación pedagógica con cada estudiante para que estos avancen en la construcción de nuevos aprendizajes. Además, manifestó su compromiso y predisposición para que, a pesar de las dificultades manifiestas, el proceso de enseñanza y aprendizaje tenga lugar. Para lograr estos objetivos ha realizado un uso eficiente de diversas herramientas digitales e implementación de instrumentos de monitoreo para la evaluación formativa. También se reconoce en el profesor. Luna su preocupación permanente para generar en los y las estudiantes instancias de intercambio y socialización de experiencias que trascienden el espacio áulico.

En este sentido ha generado, desde el año 2017 oportunidades para el desarrollo y logro de competencias y habilidades de los y las estudiantes, como por ejemplo la participación en Pasantías Estudiantiles No Rentadas, el trabajo de articulación institucional con el Consulado de Brasil y el Proyecto Formando Redes, entre otros.

Nivel Técnico y Formación Profesional: Marina Elizabeth Bracamonte

Docente de la escuela técnica IPEMYT 23 Lino Enea Spilimbergo, de Unquillo, Marina se caracteriza por su compromiso constante con la educación, evidenciado en su capacitación y superación permanente, su preocupación por el aprendizaje de sus estudiantes.

Además, es reconocida su trayectoria docente en la Institución, por su permanente actitud innovadora; destacándose en el impulso que imprime para el desarrollo de las capacidades y competencias de los estudiantes del Segundo Ciclo.

Marina recoge un importante reconocimiento de la comunidad educativa, en especial, a partir de la ejecución de proyectos institucionales con alto impacto socio comunitario, como por ejemplo el de “Desayunos saludables para los niños de las salas cunas de la localidad de Unquillo” que consiste en la producción semanal de alimentos saludables, de alto valor nutricional y de calidad, acorde a la edad de los niños que concurren a dicho establecimiento.

 

 

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